La organización Colombia Diversa, con apoyo de la OIM, brinda servicios de atención humanitaria a esta población vulnerable durante su estancia en Bogotá.
La comunidad LGBTI en Tolima expresó su rechazo por las palabras ofensivas que el párroco Ricardo Zabala expresó en contra de ellos. | Foto: Proiuris

POLÉMICA

Video | Así se disculpó el párroco de Natagaima por llamar “maricas” a integrantes de la comunidad LGBTI

“Mi tarea no es juzgar a nadie, sino anunciar la palabra de Dios”, dijo el sacerdote Ricardo Zabala.

13 de septiembre de 2021

Ante sus feligreses y la comunidad en general, el párroco de Natagaima, Ricardo Zabala –quien hace una semana levantó una ola de indignación por llamar “maricas” a varios miembros de la comunidad LGTBI– pidió disculpas por su discurso homofóbico. A través de un comunicado público, leído desde su templo en ese municipio del sur del Tolima, Zabala lamentó haber pronunciado palabras ofensivas.

La noche del 5 de septiembre, el sacerdote descargó su molestia porque pocas personas acudieron a la misa la noche anterior, por lo cual expresó un sermón despectivo contra varios transexuales que estaban participando en un reinado folclórico del pueblo. “Anoche no vinieron a misa, pero sí se largaron a ver a todos los maricas en el coliseo. Ahora, ¿a que no adivinan en Colombia cuál es la ciudad dónde más maricas hay? ¿En dónde es? ¿De dónde salió la reina de los gais? De Natagaima, ¿o sea que las maricas más bonitas a dónde están? Pues en Natagaima. Ahora tener que soportar eso acá, no”, dijo molesto.

Ante el pronunciamiento, las reacciones de rechazo de la comunidad LGTBI, activistas de derechos humanos y ciudadanos no se hicieron esperar en la comunidad de Natagaima. La molestia se trasladó, incluso, hasta las redes sociales y en una protesta pública frente al templo el pasado jueves.

En sus palabras de reivindicación del pasado domingo 12 de septiembre, el sacerdote invitó a valorar la vida en familia y fraternidad, y expuso que se debe respetar cualquier condición humana, sin importar su condición sexual, raza o religión.

Sacerdote Ricardo Zabala se refirió al reinado de la comunidad LGBTI en Natagaima
El pasado 5 de septiembre, el sacerdote Ricardo Zabala se refirió despectivamente a los miembros del reinado de la comunidad LGBTI en Natagaima (Tolima). | Foto: Tomado de Twitter @nuevodiaibague

En un video difundido en redes sociales se escucha al sacerdote decir desde su púlpito. “El pasado 5 de septiembre, durante los avisos parroquiales, hice un llamado de atención que resultó ofensivo para la comunidad LGBTI, por lo cual, siguiendo el llamado del papa Francisco de pedir perdón cuando fuese necesario, quiero reconocer que mis palabras no fueron adecuadas”, dijo a la vez que recalcó que como pastor y discípulo de la Iglesia católica su misión es cumplir una actitud respetuosa para todas las personas.

“Pido disculpas a las comunidad LGBTI y a la comunidad parroquial por el modo en el que me expresé. Mi tarea no es juzgar a nadie, sino anunciar la palabra de Dios y hacer la vida. Me comprometo ante Dios a vivir en alegría y fe en mi sacerdocio predicando la verdad con caridad”, finalizó el comunicado el párroco Zabala.

La semana pasada, un representante de la Iglesia católica se acercó a Tolima a conversar con Zabala para amonestarlo y le hizo un fuerte llamado de atención. El obispo de El Espinal, monseñor Miguel Fernando González, aseguró a medios radiales que conversó con el párroco en privado y este “reconoció que el sacerdote utilizó términos inadecuados”.

Como una forma de explicar lo sucedido, monseñor González aclaró que el párroco Zabala quiso exponer algunos temas que “son para tratar con muchísima delicadeza, con muchísimo respeto”. Y en este sentido dijo que el sacerdote “también ha caído en cuenta de que de pronto no son los términos más apropiados”.

En ese sentido, el obispo afirmó que Zabala se comprometió a nivel personal a tener una forma de diálogo y de expresión más adecuada, “más concorde a esa dignidad de sacerdote”, y con más respeto hacia su comunidad.

Escuche parte de las disculpas del sacerdote Zabala:

La semana anterior la comunidad LGTBI de Natagaima reclamó exigiendo el traslado del sacerdote. El obispo Fernando González dijo que estudiaría la solicitud, pero por ahora no se conoce una decisión al respecto.