Home

Nación

Artículo

Sacerdote Ricardo Zabala se refirió al reinado de la comunidad LGBTI en Natagaima
Sacerdote Ricardo Zabala se refirió al reinado de la comunidad LGBTI en Natagaima | Foto: Tomado de Twitter @nuevodiaibague

POLÉMICA

“Las maricas más bonitas de Colombia están en Natagaima”: las irrespetuosas palabras de un sacerdote contra la comunidad LGBTI

Las palabras del clérigo surgieron debido a la celebración de un reinado de la comunidad en el municipio y desataron una ola de críticas en su contra.

7 de septiembre de 2021

El sacerdote Ricardo Zabala se encuentra en el ojo del huracán tras su airado sermón durante la eucaristía en la que criticó un reinado de la comunidad LGBTI que se realizó en el municipio de Natagaima, Tolima.

En medio de la homilía, el discurso fue tomando cada vez más fuerza. “Ahora, ¿a qué no adivinan en Colombia cuál es la ciudad dónde más maricas hay? ¿En dónde es? ¿De dónde salió la reina de los gays? De Natagaima, ¿o sea que las maricas más bonitas a dónde están? Pues en Natagaima. Ahora tener que soportar eso acá, no”.

Zabala, molesto con la situación, continuó arremetiendo contra la comunidad LGBTI y su celebración. “¡Imagínese eso!: tener uno que soportar uno eso, disque los maricas en desfiles acá. Y los niños mirando, y los jóvenes… Y todo eso”, dijo.

El padre también criticó que todas las bandas musicales se encontraban en el evento y ninguna se presentó en la iglesia. “Porque todas las bandas estaban allá. Entonces eso de una vez, eso por las noches semejante ruido, esa cantidad de motos…”.

En entrevista con Caracol Radio, el padre Zabala habló de las palabras que dio durante la misa y aunque no se retractó de su discurso, sí pidió disculpas por haber reaccionado de la forma en que lo hizo.

“Yo sí pido disculpas a las personas por las palabras soeces que se usaron. Pero fue también un momento de rabia. Llega el momento en que el vaso se rebosa, pero todo es debido a todo un historial y la vivencia que uno ha tenido”, dijo.

Igualmente, aseguró que se usó solamente una parte del discurso y se tergiversó la información. “La posición de la Iglesia es una, y es la Iglesia la que está hablando, la que está defendiendo. Lo que pasa es que los medios de comunicación siempre pasan la parte que les conviene para hacer sentir mal a las personas. ¿Por qué no pasaron la otra parte? ¿Por qué no pasaron la predicación completa?”, afirmó en la entrevista.

Además, se refirió a los niños y jóvenes y al “ejemplo” que se les está dando en medio de la realización de este tipo de eventos.

“Hay toda una juventud y una niñez, debemos promover la vida, donde no hay generación, ¿Cómo hace uno ahí? No puedo decir que está bien que dos hombres se casen o dos mujeres se casen. Nosotros promovemos la vida”, afirmó en la entrevista para la emisora.

Las palabras del sacerdote han hecho eco en la comunidad LGBTI del país que han rechazado sus comentarios.

Jairo Perdomo, Miembro de un colectivo LGBTI de Ibagué afirmó que era una falta de respeto por parte del sacerdote haberse referido así a la comunidad.

Así mismo, Giovany Amaya, de la fundación Paz y Alegría Diversa habló en Caracol Radio y aseguró que a la comunidad realmente le dio “tristeza” las palabras del clérigo.

“No entiendo por qué este señor sacerdote se expresa tan feo de nosotros, la comunidad LGBTI, de cualquier actividad que se haga. A nosotros, la verdad, nos dio tristeza”, aseguró.