Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo.

POLÍTICA

“Cero tolerancia para la homofobia”: Sergio Fajardo

El precandidato presidencial rechazó el acto de vandalismo que se presentó en las escaleras de Bogotá en donde está la bandera LGBTI.

19 de julio de 2021

Luego de que trascendiera que las escaleras de la calle 89 con carrera 7 en Bogotá fueron vandalizadas por un grupo denominado “CRN”, Comando Radical Nacionalista, identificado como organización neonazi colombiana, varios políticos se han manifestado rechazando este acto.

Uno de ellos fue el precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, quien rechazó estos hechos. “Cero tolerancia para la homofobia, la transfobia y cualquier forma de discriminación”, afirmó Fajardo.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, y quien es cercana a Fajardo, también rechazó estos hechos. ¡En Bogotá siempre se podrá ser! ¡Orgullo LBGTIQ! ¡Lucharemos con amor hasta que la igualdad sea costumbre! #LaIgualdadEsImparable”, dijo la mandataria.

Desde la Alcaldía también se pronunciaron en contra de estos actos a través de un comunicado en el que aseguran que Bogotá es una ciudad incluyente y en la que se reconoce la diversidad. “Estas manifestaciones violentas son el combustible para la discriminación que amenaza a diario las vidas de las personas de los sectores LGBTI”, dijo al administración local.

El hecho fue denunciado inicialmente por el concejal Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde. “Continúan los actos de violencia contra la población LGBTIQ+. La discriminación y el odio de grupos radicales como el CRN pone en evidencia los constantes ataques que sufre la población LGBTIQ+.¡Resistiremos y lucharemos por nuestros derechos! #NoMeQuitaranMisColores”, aseguró el cabildante.

Varios políticos se han pronunciado rechazando este acto. El concejal Carlos Fernando Galán también mostró su apoyo a esta comunidad. “Rechazo esa agresión. Luis Carlos, cuenten conmigo para ayudarlos a pintar de nuevo las escaleras”, le dijo Galán a Leal.

Los hechos de violencia que se registraron fueron mensajes insultantes y soeces en contra de personas LGBTI. La bandera con los colores del arcoíris había sido pintada a comienzos de julio para conmemorar a las víctimas de esta población que han sido asesinadas y violentadas en el país.

Según cifras de un informe de la organización Colombia Diversa, el 2020 fue “un año muy violento para las personas LGBTI en Colombia”. A pesar de que el número de homicidios y amenazas en general disminuyeron, en el caso de los ataques a lesbianas, gay, bisexuales y trans pasó lo opuesto, ya que aumentaron considerablemente, según contó la organización. Por ejemplo, se registraron 440 amenazas, 334 homicidios, 283 casos de violencia policial, para un total de 1060 víctimas.

“Se resalta que se han multiplicado los canales de denuncia de violencia contra personas LGBTI o los grupos LGBTI han estado más activos en la denuncia de casos, lo que también puede contribuir a un mejor registro de datos. No obstante, es importante resaltar que no se tiene una respuesta exacta al por qué del aumento exponencial de las cifras debido a que no existen investigaciones detalladas o respuestas transparentes por parte de los sistemas de información de las instituciones estatales competentes”, se resalta en el informe.