Home

Nación

Artículo

¿Quiénes están detrás? Denuncian mensajes discriminatorios en escalera con colores LGBTI  en Bogotá
¿Quiénes están detrás? Denuncian mensajes discriminatorios en escalera con colores LGBTIQ+ en Bogotá | Foto: Collage hecho con imágenes publicadas en la cuenta de Twitter @LuisCarlosLealA

LGBTIQ+

¿Quiénes están detrás? Denuncian mensajes discriminatorios en escalera con colores LGBTIQ+ en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció frente a lo sucedido.

19 de julio de 2021

A finales de junio, mes del Orgullo LGBTIQ+, y comienzos de julio, un grupo de ciudadanos, activistas y organizaciones LGBTIQ+ conmemoraron a las víctimas de esta población que han sido asesinadas, violentadas o agredidas tanto por la sociedad, como por la fuerza pública. Lo hicieron con la intervención de las escaleras de la calle 89 con carrera 7 en la capital del país, donde plasmaron un arcoíris de colores.

La intervención de las escaleras se realizó en el marco de la Marcha del Orgullo que se llevó a cabo el pasado 4 de julio en Bogotá. En su momento, el concejal del Partido Alianza Verde Luis Carlos Leal, quien hizo parte de esta iniciativa, destacó que con esta actividad buscan generar un impacto visual y sensibilizar a la comunidad en general de la realidad que a diario vive la población LGBTIQ+.

Este domingo, esas escalas llenas de colores y de orgullo, llamadas las escaleras “de la diversidad”, amanecieron manchadas con rastros de lo que parece ser pintura blanca, rayones y grafitis. Los esfuerzos de decenas de colaboradores que le dedicaron horas a este acto simbólico fueron burlados.

“Marica Fuera” y “El Culo Es Pa Cagar” fueron algunos mensajes que plasmaron en las escaleras y el muro que queda al costado derecho de este camino arriba de la séptima. La sigla “CRN” también fue escrita en medio de los escalones, letras que, de acuerdo con lo encontrado en medios digitales por el concejal Leal, pertenecen al Comando Radical Nacionalista, identificado como organización neonazi colombiana.

Las cifras de Colombia Diversa en el país dan cuenta de la vulnerabilidad de la comunidad LGBTIQ+: 2019 y 2020 han sido los años en los que más han representado casos de violencia contra esta población, dejando 181 víctimas fatales.

Este tipo de ataques y sus mensajes reafirman la inseguridad diaria que los integrantes de la población LGTBIQ+ sienten en las calles de la ciudad, donde muy a pesar de los avances obtenidos, no es posible hablar de igualdad de derechos y persiste la discriminación y violencia hacia todos los miembros de esta población”, reseña un comunicado de prensa hecho por el concejal de la Alianza Verde.

Leal afirmó que los actos simbólicos “toman importancia, vigencia y relevancia cuando las cifras que acompañan la realidad demuestran que aún nos faltan batallas por luchar para garantizar la igualdad, el respeto a los derechos y a la vida de todes en Bogotá, y no cesará nuestra lucha hasta garantizar que ello esté dado”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a la denuncia hecha por el concejal a través de su cuenta de Twitter, en la cual escribió: “Ay mi corazón, nos falta pero nunca nos rendiremos. Vamos a vencer el odio con amor! #LaIgualdadEsImparable”.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social se pronunció frente a lo sucedido mediante su cuenta de Twitter: “Rechazamos todo tipo de discriminación hacia el sector LGBTI, seguiremos trabajando por la garantía de derechos de esta población y por el cambio de imaginarios negativos hacia ellos y ellas. #NoMeQuitaranLosColores”, escribió.

El subdirector para Asuntos LGBTI de esa misma Secretaría, Juan Andrés Moreno, hizo lo propio: “Queremos y trabajamos por una Colombia libre de discriminación. En Bogotá rechazamos todas las formas de violencia contra las personas de los sectores LGBTI. ‘En el arcoíris cabemos todos, todas y todes’”, dijo.

Entretanto, la concejal de la coalición Colombia Humana - Unión Patriótica Heidy Sánchez Barreto también rechazó los actos de violencia contra las escaleras. “Comando Radical Nacionalista”, así se autodenomina la pandilla de neonazis que dañó la bandera LGBTIQ en la 89 con 7ma. y que fue la misma que denunciamos en marzo por pegar carteles xenófobos en Bogotá. ¡Cero tolerancia con el fascismo!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.