marchas

Imágenes: Así se vivió la marcha del orgullo LGBTI en Bogotá

Con bailes y comparsas, cientos de personas salieron a las calles conmemorando el orgullo de la comunidad LGBTI.


Cientos de personas se movilizaron este domingo 4 de julio en Bogotá y en otras ciudades del país para realizar la marcha del orgullo LGBTIQ+ en su versión número 25.

Los marchantes, la comunidad en general y el Distrito acordaron que se realizaría desde el Parque Nacional hasta llegar a la Plaza de Bolívar, por lo que hoy hubo desvíos a lo largo del día por la Carrera Séptima, tanto de vehículos particulares como de TransMilenio.

La primera marcha se realizó oficialmente en 1996, fecha en la cual cerca de 30 personas salieron de la Plaza de Toros hacia el centro de Bogotá conmemorando el orgullo de la comunidad. Poco a poco, el recorrido ha ido ganando más y más acompañantes y para este fin de semana se esperaban cerca de 100.0000 marchantes y espectadores, según contó el diario El Espectador.

Marcha Orgullo LGBTI
Member's of the LGBTIQ community take part in the Pride Parade in Bogota, on July 4, 2021. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Foto: AFP

Para este 2021 se realizó además un homenaje a Laura Weinstein, quien fue directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAY) y una de las principales activistas LGBTI del país que falleció en febrero pasado.

A la llegada a la Plaza de Bolívar los asistentes pudieron ver la comparsa “El arcoíris de la diversidad” organizado por el Instituto Distrital de Artes (Idartes) que estuvo a cargo de la Asociación Cultural Candela Teatro y los artistas Edwar Romero, director y actor de teatro; Patricia Matiz, bailarina profesional de danza contemporánea; Sebastián Jiménez, licenciado en educación artística; Juan José Carranza, músico percusionista; y de Verónica Echavarría, actriz y artista circense, según explicó Idartes en su página web.

Marcha Orgullo LGBTI
Member's of the LGBTIQ community take part in the Pride Parade at Bolivar square in Bogota, on July 4, 2021. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Foto: AFP

Sin embargo, si bien hubo color y folclor, también fue un momento para reflexionar sobre el difícil momento que ha tenido que pasar la comunidad LGBTI en 2020. De acuerdo con las cifras de la ONG Colombia Diversa, el año pasado se registraron 226 homicidios, 337 amenazas, y 175 casos de violencia policial.

En redes sociales, muchos festejaron la marcha. Por ejemplo, Ana Duilce Limon, identificada en twitter como @cake_dulcelimon, aseguró que: “Mi hija subió una foto de hoy en la marcha del orgullo gay, lo que más me gustó es que pese a su pinta que para muchos puede ser escandalosa, los demás a su alrededor ni la miraban, creo que en ese espacio no se sintió acosada o juzgada, estuvo con personas que saben de respeto”.

En Medellín también se realizó una multitudinaria marcha en la que se vio participando a la actriz Aura Cristina Geithner quien bailó y aplaudió durante todo el recorrido.

Marcha Orgullo LGBTI
Member's of the LGBTIQ community take part in the Pride Parade at Bolivar square in Bogota, on July 4, 2021. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Foto: AFP

La actriz aseguró que participó del evento en apoyo a la modificación de los derechos de la comunidad y a la diversidad sexual.

De hecho, se le pudo ver en un vehículo con buen número de ciudadanos que iban con música fuerte y mucha celebración. Geither realizó un en vivo desde sus redes sociales mostrando a sus acompañantes y a todos los que viajaban con ella en la carroza.

Sin embargo, muchos de sus seguidores le aseguraron que si bien estaban de acuerdo con que participara en la marcha y apoyara a la comunidad, las personas no estaban siendo responsables ya que no usaron implementos de bioseguridad y no se respetaron las normas de autocuidado de la covid-19.

Marcha Orgullo LGBTI
Member's of the LGBTIQ community take part in the Pride Parade in Bogota, on July 4, 2021. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Foto: AFP

De hecho, en las diferentes marchas que se realizaron en las ciudades de Colombia hubo una gran afluencia de personas, pero pocos estaban usando el tapabocas y no se respetó el distanciamiento social, tema que preocupa a las autoridades en medio del tercer pico de la pandemia que deja diariamente más de 20.000 contagios registrados y más de 500 muertes sin poder mostrar una baja y con las UCI a punto de colapsar.