Home

Bogotá

Artículo

¿Quiénes están detrás? Denuncian mensajes discriminatorios en escalera con colores LGBTI  en Bogotá
“¡En Bogotá siempre se podrá ser!”: Claudia López rechaza vandalismo en contra de escaleras pintadas con la bandera LGBTI | Foto: Collage hecho con imágenes publicadas en la cuenta de Twitter @LuisCarlosLealA

DISCRIMINACIÓN

“¡En Bogotá siempre se podrá ser!”: Claudia López rechaza vandalismo en contra de escaleras pintadas con la bandera LGBTI

Unas escaleras pintadas recientemente con la bandera arcoiris en el norte de la ciudad fueron vandalizadas por un grupo radical.

19 de julio de 2021

Hace algunos días, a propósito del mes del orgullo LGBTIQ+, ciudadanos y activistas de la comunidad pintaron las escaleras de la carrera 7 con calle 89, norte de Bogotá, con la bandera arcoiris y la que representa a la comunidad transgénero, de colores azul, rosado y blanco. Sin embargo, durante el pasado fin de semena, la escalera, como símbolo de resistencia de un grupo de la ciudadanía que ha sido víctima histórica de represión y todo tipo de violencia, fue vandalizada con pintura.

El acto vandálico se lo atribuye un grupo denominado Comando Radical Nacional (CRN), que manchó con blanco la cuadra colorida. Los miembros escribieron insultos en las paredes y dejaron su firma, sin ningún tipo de intención de ocultar la autoría del ataque en contra de la comunidad LGBTIQ+.

La alcaldesa de Bogotá, miembro de la comunidad, reaccionó rechazando los hechos y aseguró en Twitter: “¡En Bogotá siempre se podrá SER!” y escribió, en su cuenta de Twitter, que luchará “con amor hasta que la igualdad sea costumbre”. En otro trino, López señaló: “Ay mi corazón, nos falta pero nunca nos rendiremos. Vamos a vencer el odio con amor! #LaIgualdadEsImparable”.

A propósito, desde la cuenta oficial de la política pública LGBTI de Bogotá, fue publicado un comunicado en el que dice que la capital es incluyente y que la gran mayoría de sus habitantes reconocen la importancia de la diversidad. “Esa ciudadanía rechaza hoy y siempre los esfuerzos de quienes insisten en promover el odio y opacar la alegría y la dignididad humana”, dice el documento.

Asimismo, la oficina señaló que quienes dedican su vida a dañar a otros, pierden el tiempo. “Pierden el tiempo y sus energías quienes en vez de construir y hacer brillar, buscan llevar al resto al mundo oscuro y triste en el que viven”, agregó. Sumado a lo anterior, la Alcaldía de Bogotá, en el mismo pronunciamiento, rechazó el acto por su contenido alto de odio y de amenaza explícita. “Estas manifestaciones violentas son el combustible para la discriminación que amenaza a diario las vidas de las personas de los sectores LGBTI”, añadió, y, finalmente, dijo que desde la política pública el distrito seguirá apoyando la iniciativas ciudadanas que pronto devolverán el color al lugar y llenarán de arcoriris y mensajes de igualdad muchos otros en Bogotá.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social se pronunció frente a lo sucedido mediante su cuenta de Twitter: “Rechazamos todo tipo de discriminación hacia el sector LGBTI, seguiremos trabajando por la garantía de derechos de esta población y por el cambio de imaginarios negativos hacia ellos y ellas. #NoMeQuitaranLosColores”, escribió.

Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de esa Secretaría, también expresó su rechazo y señaló que trabaja por una Colombia libre de discriminación. “En Bogotá rechazamos todas las formas de violencia contra las personas de los sectores LGBTI. ‘En el arcoíris cabemos todos, todas y todes’”, dijo.

Luis Carlos Leal, concejal de la ciudad, fue quien hizo viral la denuncia de la vandalización de la escalera recién pintada. El político señaló que continúan los actos de violencia contra la población LGBTIQ+, pues los actos de discriminación y odio de grupos radicales como el CRN ponen en evidencia los ataques constantes de los que es víctima esta población. “¡Resistiremos y lucharemos por nuestros derechos!”, escribió en la red social.