Banco Davivienda, cajero automático
Varios usuarios denunciaron que un cajero les entregó billetes falsos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Denuncia

Video | Cajero Davivienda de reconocido centro comercial arrojó billetes falsos: “A este le falta la cara”

El hecho se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, donde varios usuarios se quejaron.

3 de diciembre de 2022

Varios usuarios se llevaron esta semana una lamentable sorpresa cuando intentaron retirar su dinero en uno de los cajeros Davivienda del centro comercial Portal del Prado, ubicado al norte de Barranquilla, puesto que entregó cientos de billetes falsos.

En videos que se hicieron virales rápidamente en las diferentes redes sociales se puede apreciar que los ejemplares estaban en mal estado. Incluso, algunos estaban pegados, incompletos y quemados.

“¡Atención! Diciembre es época de robar, como sucede en el cajero de Davivienda en el centro comercial Portal del Prado. Mucho cuidado”, manifestó un hombre en medio una de las grabaciones.

De acuerdo con las supuestas víctimas, los funcionarios de esa sucursal de la entidad bancaria no les respondieron por lo que había sucedido con ese cajero del centro comercial, que es uno de los más populares de la ciudad.

Davivienda, sin embargo, manifestó en SEMANA que ninguna persona ha puesto el denuncio oficial sobre este hecho, por lo cual no han podido comenzar la respectiva investigación del caso.

“Las personas de los videos en redes sociales nunca se acercaron a la oficina de la regional a hacer la respectiva denuncia. No tenemos una denuncia formal. Hicimos la averiguación y ese cajero en este momento está funcionando con normalidad”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: “No tenemos los datos de las personas de los videos, por lo que no los hemos podido llamar a hacer el acompañamiento respectivo, que Davivienda siempre hace con los clientes. Tampoco hemos activado las áreas correspondientes para hacer la debida investigación de cada caso”.

Muchos usuarios también insinuaron en las redes sociales que se trató aparentemente de un robo por parte del personal encargado de llenar los cajeros, quienes habrían decidido suplantar los billetes.

Cabe recordar que el jueves pasado se vivió un verdadero caos digital debido a las sorpresivas fallas de las plataformas digitales de Davivienda y Bancolombia, que duraron varias horas caídas. Miles de ciudadanos tuvieron que conformarse con dejar sus transacciones pendientes.

Tras estos inconvenientes técnicos, SEMANA se comunicó con la Policía Nacional para indagar si se trataba de una operación de hackeo masivo en el país, puesto que estaba el antecedente de la página oficial de la EPS Sanitas, que llevaba varios días inactiva por cuenta de un ataque de este tipo.

“No conocemos ninguna operación hackeo y no hay denuncias de las entidades bancarias. Los bancos no han dado ningún tipo de información”, precisó el cuerpo de seguridad en este medio.

Davivienda manifestó que las fallas se registraron en el funcionamiento de algunos canales del banco y que también se trasladó esta misma novedad en DaviPlata, cuyos servicios estuvieron restringidos. Además, indicó que, a través de su equipo de expertos en el área de tecnología, se tomaron las acciones pertinentes para resolver las dificultades registradas.

“Ya la red de cajeros automáticos está habilitada y en funcionamiento, al igual que nuestras oficinas. A nuestros clientes empresariales les informamos que los portales Pyme y Corporativo ya se encuentran en total funcionamiento. Agradecemos la comprensión y paciencia, y lamentamos los inconvenientes presentados”, concluyó.