En video quedó grabado el momento en el que un oso negro se paseó por las calles de la colonia (barrio) Buenos Aires en Monterrey, Nuevo León.
En video quedó grabado el momento en el que un oso negro se paseó por las calles de la colonia (barrio) Buenos Aires en Monterrey, Nuevo León. | Foto: Alejandro Gonzalez/Twitter/ @AleGon_27

Mundo

Video: Captan a un oso caminando por las calles de una ciudad en México

En las imágenes que fueron captadas por habitantes de ese sector se puede ver al animal caminando unos 800 metros antes de que las autoridades lograran controlarlo.

25 de mayo de 2023

En video quedó grabado el momento en el que un oso negro se paseó por las calles de la colonia (barrio) Buenos Aires en Monterrey, Nuevo León.

En las imágenes que fueron captadas por habitantes de ese sector se puede ver al animal caminando unos 800 metros antes de que las autoridades lograran controlarlo.

Se indicó una vez se logró poner a disposición de los organismos de control animal fue llevado a su hábitat natural.

Los vecinos de la colonia se sorprendieron al ver al oso caminar, ya que no es frecuente que se presenten ese tipo de situaciones, ya que no existe en el sector alguna zona boscosa que haga prever que haya desviado el camino por error.

En las imágenes se puede observar que el mamífero transita rápidamente por las calles visiblemente asustado. Incluso corre para evitar ser capturado. Según algunas versiones habría caminado más de dos kilómetros desde el cause del Río La Silla hasta llegar a ese sector urbano.

“Cuidado con el oso. (Se) Movilizan a rescatistas oso suelto en calles de Monterrey, vecinos realizan hallazgo y llamaron a protección civil de Monterrey, el amiguito peludo de 4 patas se encuentra en la copa de un árbol de la Colonia Buenos Aíres”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista independiente Alejandro González, al publicar varias imágenes del caso.

Por su parte, POSTAmx, señaló: “Otro oso moviliza a rescatistas, esta vez en calles de Monterrey en la colonia Buenos Aires”, texto que fue acompañado con otro video del singular caso.

Igualmente, se informó que personal de Parques y Vida Silvestre se hizo presente en el sector para poner en resguardo al oso negro, tarea que no fue fácil debido a que puso resistencia y dificultó las labores subiendo a una copa de un árbol.

Ante esto, el personal recurrió a dispararle un tranquilizante para facilitar su rescate, el cual, surtió efecto a los 15 minutos de administrarlo.

El oso se subió a la copa de un árbol de la Colonia Buenos Aíres.
Se informó que personal de Parques y Vida Silvestre se hizo presente en el sector para poner en resguardo al oso negro, tarea que no fue fácil debido a que puso resistencia y dificultó las labores subiendo a una copa de un árbol. | Foto: Alejandro Gonzalez/Twitter/ @AleGon_27

“Tras el reporte del avistamiento de un oso en la calle Siderúrgica y Golondrinas en la colonia Buenos Aires, al Sur de la Ciudad”, informó la entidad.

Y añadió que “nuestros elementos acudieron para confirmar la situación y resguardar la zona, para el arribo de los compañeros de Profepa y de Parques y Vida Silvestre”.

Se indicó una vez se logró poner a disposición de los organismos de control animal fue llevado a su  hábitat natural.
Se indicó una vez se logró poner a disposición de los organismos de control animal fue llevado a su hábitat natural. | Foto: notivia/Twitter/ @Notivia_/Captura de video

Testigos de este singular caso indicaron que el animal estuvo metiéndose entre los autos y sorprendiendo a propios y extraños.

“Oso deambuló por calles de la colonia Buenos Aires”, informó Notivia, al publicar otro video de la presencia del oso por las calles de ese sector.

Se indicó que después de 15 minutos, el animal quedó inmovilizado y fue capturado para poder llevarlo a un lugar seguro. Entre tanto, las autoridades indicaron que no se reportaron daños a ningún inmueble ni a ninguna persona.

“Un oso sorprende a la población deambulando en calles de Monterrey” indicó Morelos Puntual, tras revelar un video del momento en el que animal fue inmovilizado.

“Por primera vez, un oso llegó hasta la zona urbana, alejada de bosques y cerros, deambulando entre avenidas congestionadas de vehículos, hasta que fue rescatado por las autoridades en Monterrey, Nuevo León”, señaló el medio en su cuenta en Facebook.

Añadió que “el oso recorrió calles y avenidas del fraccionamiento Buenos Aires, así como de las colonias Paraíso y Española en una inusual visita para los vecinos y transeúntes”.

Personal de Parques y Vida Silvestre le aplicó un sedante para poder atraparlo, pero al tardar el efecto, todavía corrió unos 800 metros e incluso, subió a un árbol del cual se resistía a bajar.
Personal de Parques y Vida Silvestre le aplicó un sedante para poder atraparlo, pero al tardar el efecto, todavía corrió unos 800 metros e incluso, subió a un árbol del cual se resistía a bajar. | Foto: Morelos Puntual/Twitter/ @morelos_puntual/Captura de video

Igualmente, señaló que al animal se le aplicó un sedante para poder atraparlo, “pero al tardar el efecto, todavía corrió unos 800 metros e incluso, subió a un árbol del cual se resistía a bajar”.

“Unos 15 minutos después, el oso finalmente cayó del árbol sobre una red que habían colocado los rescatistas, quienes lo llevaron para revisarlo, atenderlo y dejarlo en su hábitat natural”, destacó

Señaló, así mismo, que “es inusual que los osos bajen a este punto de la ciudad, a lugares muy céntricos y habitados, pues generalmente son vistos en sectores más cerca de las montañas y solamente alcanzan un par de calles”.

En esta oportunidad, según detalló el animal avanzó varios kilómetros “pues el Cerro de la Silla es el más cercano del área en que fue visto y se ubica a poco más de 5 kilómetros”.

“Previo al avistamiento, a unos 4 kilómetros, en la Colonia Contry Sol, en Guadalupe, se recibió un reporte de un oso que se encontraba arriba de un árbol, pero los rescatistas creen que se trató del mismo animal”, indicó.

Finalmente, el medio señaló que “desde hace más de una década los osos han bajado a áreas habitacionales vecinas a cerros, donde deambulan en busca de comida”.