Una casa histórica en Brasil quedó destruida por un deslizamiento de tierra.
Una casa histórica en Brasil quedó destruida por un deslizamiento de tierra. | Foto: Welterbe UNESCO © M & G Therin-Weise

ACTUALIDAD

Video | Impactante: derrumbe arrasó con una histórica casa en Brasil

La edificación estaba en medio de una zona protegida por la Unesco.

14 de enero de 2022

Las lluvias que azotan varias regiones de Brasil no paran de dejar afectaciones en ese país, luego que a inicios de este año el mundo lamentara la muerte de al menos 10 turistas en medio de un lago, esto tras el deslizamiento de una roca que cayó al agua. Ahora, los brasileños vieron cómo un pedazo de montaña sepultó una edificación histórica.

Según informaron, en el estado de Minas Gerais, uno de los cuales ha estado gravemente afectado por las lluvias durante los últimos años, se registró un deslizamiento de tierra, al parecer, provocado por el debilitamiento de la montaña debido a las precipitaciones. En el hecho se vio involucrada una vivienda histórica, construida en el siglo XVIII, la cual también es reconocida por ser una atracción turística en Ouro Prato, una ciudad en el estado mencionado.

La edificación que quedó totalmente destruida pertenecía a un patrimonio mundial de la Unesco. Según la rama de la ONU, toda la ciudad colonial de Ouro Prato (Oro negro), la cual fue fundada en el siglo XVII, es protegida por su importancia en la historia. Este lugar habría sido el “punto de convergencia de los buscadores de oro y el centro de la explotación de minas auríferas en el Brasil del siglo XVIII. La ciudad declinó con el agotamiento de sus minas a principios del siglo XIX, pero todavía subsisten muchas iglesias, puentes y fuentes que atestiguan su pasado esplendor y el talento excepcional del escultor barroco Antonio Francisco Lisboa, ‘El Aleijadinho’”, explicó la Unesco.

Entre tanto, el deslizamiento de tierra quedó grabado y difundido en redes sociales, en el cual se puede observar cómo va cayendo la roca encima de la edificación y poco a poco va sepultando la histórica casa. Aunque fue mucha la cantidad de material que cayó sobre la zona, ninguna persona resultó herida. Incluso, el gobierno brasileño recalcó que esta edificación había permanecido cerrada desde 2012.

Al parecer, una unidad de Bomberos de Brasil había acudido con anticipación a la región por la sospecha de posibles deslizamientos de tierra en un sector de la parte histórica, ante esto, aprovecharon para desalojar algunos lugares para evitar desastres mayores; justamente, luego de estas acciones se habría venido abajo el monte que destruyó la casa colonial. El reporte de la Defensa Civil recalca que no se presentaron heridos o afectados.

Las lluvias en este estado de Brasil han dejado ha miles de personas afectadas, incluso, se han prendido las alarmas, declarando el estado de emergencia en unos 138 municipios de la zona. Esta semana, por el aumento en las precipitaciones, colapsó una represa perteneciente a la empresa minera Vallourec.

Inundaciones en Brasil
Una mujer mira desde una canoa después de salir de su casa inundada durante las inundaciones causadas por fuertes lluvias en Maraba, estado de Pará, Brasil. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino | Foto: REUTERS

La Defensa Civil ha aumentado el número de víctimas mortales a 24, en el estado Minas Gerais relacionados con las lluvias presentes desde finales de 2021. En adición, también se reportaron más de 13.723 personas sin hogar y unas 3.372 desplazadas, debido a las afectaciones que han dejado las precipitaciones. Empero, la cifra es más alarmante si se toma desde el inicio de la temporada de lluvias en octubre, ya que el mismo organismo ha registrado más de 100 mil desplazados desde ese entonces.