1
1 | Foto: 123RF

AHORRO

Algunos gastos que podría disminuir o quitar del presupuesto para ahorrar más

Estas técnicas para gastar menos pueden ayudarle, si está pensando en ahorrar más dinero en este 2021.

24 de diciembre de 2020

¿Gasta más dinero del que le gustaría? No está solo. Muchas personas en el mundo viven de sueldo a sueldo y no tienen mucho dinero para ahorrar

A veces esto se debe a que los ingresos son demasiado bajos para pagar las necesidades básicas. Pero en muchas situaciones, las personas no ahorran lo suficiente no porque ganan muy poco, sino porque gastan demasiado.

De hecho, uno de los mayores desafíos cuando se trata de finanzas personales es encontrar formas de gastar menos dinero con el objetivo de ahorrar más y hacer que el dinero alcance para todo el mes. 

Averiguar cómo reducir los gastos no es tan fácil como parece, ya que es posible que no se dé cuenta de dónde está gastando de más y puede ser difícil romper hábitos preexistentes. 

Sin embargo, hay algunas formas de reducirlos con el fin de destinar más dinero a sus objetivos y menos a compras que no mejoran su vida o su situación financiera a largo plazo.

Cree un presupuesto

En su forma más simple, crear un presupuesto requiere tres cosas: saber cuánto gana, saber cuánto gasta y hacer un plan para gastar menos de lo que gana para que pueda ahorrar lo que sobra. 

Una vez que sepa cuáles son sus ingresos y gastos, puede priorizar los gastos para lograr sus objetivos.

Un enfoque en este sentido es la regla del 50-30-20, en la que tiene que asignar el 50% de sus ingresos para los gastos obligatorios, como vivienda, mercado, servicios, entre otros. El 30% debe asignarlo a cosas que desea, como salidas a comer, entretenimiento y lujos. Y el último 20% debe ser para ahorrar. 

Haga un seguimiento de sus gastos

Cuando una persona hace dieta, la principal recomendación es que cuente calorías, pues este proceso permite saber si está exagerando al comer, o comiendo menos de lo que debe. 

Esta misma premisa básica aplica al seguimiento de los gastos. Si no sabe a dónde va su dinero, puede terminar gastando varios pesos adicionales al mes en pequeñas compras sin darse cuenta

Pero si realiza un seguimiento de sus gastos, puede encontrar áreas problemáticas, y es más probable que piense dos veces antes de hacer una compra

Cuidado con los servicios de suscripción

Si tiene suscripciones o membresías que ya no está usando lo suficiente para justificar el gasto mensual, cancélelas. 

Si aún no lee todas las revistas que recibe en casa o no utiliza el software en línea por el que está pagando, está perdiendo dinero. 

Cancele las suscripciones, los servicios de transmisión y las membresías que no utilice y que ya no valgan la pena.

Evalúe los servicios de telefonía celular y de televisión por cable

Podría estar pagando de más por su servicio de telefonía celular. Una forma de reducir costos en este aspecto es cambiando de operador o evaluando su plan actual. Puede encontrar planes más económicos con los servicios que utiliza. 

También puede evaluar su plan de televisión por cable, dependiendo de qué tantos servicios utiliza. 

Estar atento a los gastos con tarjeta de crédito

Evitar el uso de tarjetas de crédito puede ser un gran aliado cuando se trata de controlar los gastos mensuales. 

No es necesario que las cancele, pues pueden ser beneficiosas para el historial crediticio o para hacer compras grandes. Sin embargo, debe pensar dos veces antes de hacer una compra y siempre debe evaluar los intereses y las cuotas a diferir, procurando que no sean más de dos

Ojo con los gastos hormiga

Los gastos hormiga son pequeños gastos diarios que parecen inofensivos pero que impactan el presupuesto de manera negativa. Un ejemplo de ello son las bebidas diarias que se compran antes de trabajar o los snacks o los cigarrillos. 

Es importante cuidar este tipo de gastos y, si es necesario, destinar un monto de dinero del presupuesto para los mismos, sin gastar más de ese dinero en ellos. 

Establezca la regla de las 24 horas para las compras

Otra buena forma de asegurarse de que no se está gastando dinero sin pensar es retrasar las compras

La regla de las 24 horas es un buen enfoque, pues establece que debe pensar durante un día antes de comprar algo que desee por impulso.