123RF | Foto: 123RF

Emprendimiento

¿Cómo publicar con éxito un libro en Amazon?

Si le gusta la escritura, la fotografía, la investigación o incluso el dibujo, la plataforma le permite publicar su propio libro y  esta puede ser una forma de ganar dinero extra con su talento. Le contamos cuáles son los pasos para hacerlo

Oswaldo Beltrán
30 de marzo de 2017

¿Alguna vez ha deseado publicar un libro pero se frustra al pensar en los obstáculos que impone el mundo editorial? Muchos escritores,  aunque tengan el talento, no tienen las conexiones necesarias para saber vender su producto, por eso desisten y muchas historias quedan sin ser publicadas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora es posible tener a la venta un libro sin intermediarios.

La plataforma  de Amazon Kindle Direct Publishing permite que cualquier persona pueda publicar libros, es gratis y el autor puede recibir hasta un 70% en regalías de las ventas que haga. Con esto ya no tiene que convencer a un agente literario de que su libro merece ser publicado, tampoco necesita encontrar una editorial que crea en usted.

Incluso también puede publicar su libro en físico mediante una empresa de Amazon, ver las cifras de venta en tiempo real y hasta crear su propio perfil de autor

¿Cuáles son los pasos para hacerlo?

Si sigue estos pasos usted podrá publicar desde la tesis universitaria que hizo con tanto esfuerzo, hasta sus valiosas memorias.

1. Luego de tener organizado en un documento, de word o de pdf, el archivo de su libro, tiene que crear una cuenta en kdp.amazon.com, lo cual no demora más de dos minutos. Enseguida inicie sesión y diríjase a la biblioteca, donde podrá ver la lista de requisitos de la que hace parte el tipo de contenido, portada, descripción del libro, palabras clave y el género de su obra.

El ISBN, el cual es un número estándar internacional de libros que identifica la publicación para uso comercial, solo es necesario si la versión que quiere publicar es impresa, de ser así es gratuito por Amazon, que le ayuda a hacerlo con solo oprimir un botón.

Al lado de los requisitos dé click en ‘Ebook Kindle’ si quiere que sea digital o en’ Libro de tapa blanda’ si quiere que sea fisico

2. En el siguiente paso debe llenar los detalles de su publicación, decir si tiene colaboradores, el número de la edición, el número de la serie, los datos del autor y una descripción de la obra entre otros, tenga en cuenta que muchos detalles son opcionales.

También le puede interesar 9  libros que le enseñarán a manejar mejor sus finanzas

3. Al terminar de llenar estos datos, continúe en la pestaña ‘Contenido del ebook kindle’, donde debe  certificar que tiene los derechos de autor del libro, subir el archivo a la plataforma y además subir la imagen de la portada. Si aún no tiene la portada, Kindle Direct Publishing tiene una aplicación que le ayuda a diseñar una.

4.En la siguiente pestaña que se llama ’precio del eBook Kindle’, además de definir cuánto va a costar cada ejemplar, también puede decidir en qué regiones del mundo su libro va a estar disponible. Incluso Amazon tiene una opción en la que al comprar libros digitales estos se puedan compartir con amigos, así como se hace con los libros físicos, no olvide señalar si así lo desea.

5. Cuando tenga todos los anteriores pasos listos dé click en publicar,  entre 24 y 48 horas su libro estará disponible en la Tiendas Kindle.

Si al subir los datos algo salió mal, los cambios que se apliquen como la descripción, nombre del autor o portada, se verán en la página en un plazo máximo de 48 horas, aunque quizás algunos tarden más que otros. Recuerde que si su libro ya ha sido publicado en papel, los colaboradores y autores deben coincidir con la versión digital, así Amazon enlazará los dos libros.

Lo invitamos a  conocer Los libros que todo líder o jefe debe leer

Consejos para que su libro tenga éxito

*Aprecie su trabajo, no piense que su tema no es interesante. Según Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional en Bogotá, hay temáticas que se pueden poner de moda en cualquier momento, por ejemplo ahora están en boga los libros de colorear para adultos, los de dietas e incluso los del conflicto colombiano. “Este año se está vendiendo arto el libro ‘Ante todo, no hagas daño’ de Henry Marsh, que se trata sobre las memorias de un neurocirujano” asegura Felipe

*Amazon permite una forma de pago por capítulo, incluso puede ofrecer el primer capítulo de su libro gratis, así se dará a conocer y tendrá más probabilidades de vender.

*Lo más recomendable es que su libro sea en inglés, así tendrá un nicho de mercado más amplio.  

*Amazon aparte de publicar su libro ofrece más beneficios, por ejemplo le permite inscribirse en KDP Select, la cual es una biblioteca de préstamos de Kindle, así puede ganar una parte del fondo global de KDP cada vez que alguien tome prestado su libro. También está Kindle Countdown Deals, que son descuentos promocionales por  tiempo limitado donde los lectores pueden incluso conseguir libros gratuitos por tiempo limitado, esto le permite obtener más regalías por su libro. También está el programa Kindle Unlimited, que es para los lectores de Australia,Canadá, México,Brasil, Reino Unido, Alemania, Italia, EE. UU, Francia, España, India, Australia y Japón

*Si está comenzando le recomendamos la opción del libro digital, pues un lector de otro país no quiere asumir los costos de envío ni esperar varias semanas para leerlo.

No se vaya sin leer 5 libros que recomienda Bill Gates para ser exitoso