Home

Bogotá

Artículo

| Foto: fotografía: DANIEL REINA

Bogotá

Con más policía, el Distrito reforzará seguridad en Transmilenio

La estrategia contempla mejorar la seguridad en buses y estaciones para brindar mayor tranquilidad a las mujeres en el sistema.

15 de diciembre de 2020

El Distrito anunció que se reforzará la seguridad en el sistema Transmilenio con 428 integrantes de la Policía, un cuerpo que estará integrado entre oficiales y unidades de Policía. Las autoridades realizarán operativos de manera constante en el sistema, requisas y operativos sorpresa, tanto en troncales como en estaciones zonales. Así se trabajará en una articulación conjunta con las autoridades distritales.

La estrategia, llamada #PorunTrasmi+Seguro, contara con 328 Policías adicionales a los 100 oficiales que llegaron a la ciudad hace unas semanas, en su momento y al inicio de la administración de Claudia López, llegaron a Bogotá 50 motorizados que patrullan las troncales, con estos se completarían ya 700 uniformados responsables de la seguridad en el sistema.

A este trabajo de los oficiales de Policía se suman los frentes de seguridad que se han venido creando a lo largo del medio de transporte en la ciudad y el cual está articulado al conjunto de rondas, requisas y controles en todo el sistema de Transmilenio, incluyendo los buses zonales, es decir los buses del SITP, uno de los principales blancos de inseguridad por parte de los delincuentes.

Pero está estrategia trae un componente adicional y uno de sus principales enfoques son las mujeres en el sistema y lo vulnerables que se pueden sentir al utilizarlo. La iniciativa esta coordinada por la Secretaria de Seguridad, Secretaria de la Mujer y Transmilenio, es por eso que desde la Secretaría de la mujer buscan combatir los distintos tipos de acoso dentro del sistema.

Por tal razón la estrategia le recuerda a las usuarias del sistema que no están solas, ya que ellas pueden utilizar los canales oficiales las 24 horas del día como la línea de emergencia 123 para alertar y reportar a la Policía en caso de peligro, al igual que a la línea purpura, donde pueden pedir orientación jurídica para la denuncia y acompañamiento psicológico frente a cualquier tipo de acoso.

Por su parte desde la Secretaría de Seguridad, Hugo Acero, destacó que todas estas acciones están encaminadas a enfrentar la delincuencia en la ciudad y advirtió que en lo que va del año se han desarticulado más de 140 bandas y la mayoría de sus integrantes ya están tras las rejas, cifras de la Policía indican que el hurto al interior del sistema de transporte masivo presenta una reducción del 64% comparando los periodos de enero a noviembre de 2019 con el mismo época del 2020.

Felipe Ramírez, Gerente General de TRANMSILENIO S.A dijo: “Desde Transmilenio seguimos trabajando para mejorar la prestación del servicios a nuestros usuarios. Esto se refleja con la adquisición de nuevos buses amigables con el medio ambiente, la puesta en marcha de nuevas rutas, la adecuación de la infraestructura y por supuesto la seguridad. En ese sentido unimos esfuerzos con las autoridades expertas en el tema como la Secretaria de Seguridad y la Policía para la problemática de hurtos y con la Secretaria de la Mujer en el tema de acoso dentro del sistema, Contamos con cerca de 17.000 cámaras instaladas en los buses y 2.000 más que están ubicadas en estaciones y portales que contribuyen a la seguridad de los usuarios.

Esta estrategia va enfocada a los 3 componentes del sistema: los buses rojos troncales, TrasMiCable y los buses zonales, en estos se reforzará la seguridad en paraderos con requisas aleatorias y operativos de control, es importante destacar que esta estrategia es liderada por nueve oficiales de la Policía que tendrán a cargo el personal de los cuadrantes, los cuales apoyarán a los oficiales de Transmilenio.

Según datos de la Policía de Transmilenio, este año se han capturado más de 370 personas por hurto, de los cuales el 50% son extranjeros, de estos 129 han sido expulsados del país, así mismo la Secretaria de Seguridad indica que el hurto a personas en la capital del país continua disminuyendo incluso destaca, que en los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37%, mientras que en el mes de octubre fue de 39% y en noviembre del 44%.