Tendencias
Concejal Lucía Bastidas
Concejal Lucía Bastidas - Foto: Concejal Lucía Bastidas

bogotá

La propuesta para reactivar la economía de Bogotá en medio de la pandemia

Desde el Concejo de la capital del país lanzaron una propuesta para beneficiar a pequeños y medianos empresarios.

El debate sobre cuánto tiempo tardará la reactivación de la economía está abierto y son muchas las voces de expertos que opinan sobre el tema, pero lo cierto es que no hay una fecha exacta de cuánto podría tardar este proceso, que se ha generado debido a las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Las medidas restrictivas se han tenido que aumentar y eso ha golpeado a todos los colombianos que estaban acostumbrándose a vivir con los protocolos de seguridad, pero reabriendo sus negocios. El final del año 2020 fue esencial para recibir algo de dinero después de la larga cuarentena que inició en marzo.

Por esa razón, desde el Concejo de Bogotá se presentó una propuesta llamada “Bogotá compra Bogotá”, que busca una pronta reactivación económica en la ciudad y que beneficie a las pequeñas y medianas empresas, que son los sectores más golpeados por el virus.

La concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, está proponiendo que las entidades distritales definan unos lineamientos concretos que ayuden a los sectores productivos y así contribuir a que se generen relaciones empresariales. Según la cabildante, de esta manera se crearían alianzas con líderes del sector, emprendedores y compradores, por lo que la reactivación económica sería mucho más rápida, ya que habría compra de bienes y servicios hechos en Bogotá.

La propuesta se lanzó porque el Proyecto de Acuerdo 236 evidenció que la economía y el desempleo se desplomaron por cuenta de la pandemia. El cierre prolongado del comercio quebró emprendimientos y pequeñas empresas, por lo que la idea es que justamente allí, en esos sectores, se reactive el trabajo con el liderazgo del Distrito.

“Esta propuesta la presentamos durante la discusión del Plan de Desarrollo, la alimentamos y perfeccionamos durante los debates y busca que el consumo local ayude a recuperar los flujos de caja de los emprendimientos y empresas, contribuir a generar relaciones empresariales y generar incentivos que respondan a la situación actual de la ciudad. En Bogotá tenemos productos, servicios e insumos de todo tipo y empresas y emprendimientos que piden nuestro apoyo. Ahora desde el Concejo entregamos herramientas a la Administración para reactivar el comercio, estamos en un momento en que la resiliencia depende de la solidaridad, es momento de apoyarnos entre todos”, dijo la concejal.

Según la información presentada, en 2020 se reportó el cierre definitivo de 48.100 establecimientos comerciales y otros 58.000 del sector gastronómico. Este último, dejando más de 230.000 personas sin empleo.

Dentro del artículo del proyecto quedó establecido que la administración distrital será la encargada de su implementación, a través de las entidades que considere competentes para tal fin y con la participación de los actores privados. Además, incentivar la reactivación económica de las MiPymes en cada localidad y defendiendo los planes de acción para la compra de bienes y servicios.

La concejal Lucía Bastidas agregó que “las tareas que hacemos los concejales entre autores y ponentes, permiten que los acuerdos sean mejores. En este caso se logra que la estrategia “Bogotá compra Bogotá” aporte, con base en los estudios e informes del Observatorio de Desarrollo Económico y los reportes de los sectores afectados, a la verdadera reactivación, porque es un proyecto que entiende la realidad de ciudadanos que necesitan mostrar su trabajo, y qué mejor motivación para impulsar la marca Bogotá que por medio de los productos y servicios de nuestra microempresa”.

Restaurantes
BOGOTÁ FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer cinco logros que según la entidad se dieron en 2020 a pesar del confinamiento.

1. Reactivación económica de Bogotá a través de iniciativas de financiamiento, desarrollo empresarial, competitividad, comercio digital y fortalecimiento rural, incidiendo en cerca de 44.000 unidades productivas de manera directa, lo que permitió mantener, reactivar y generar más de 204.000 empleos.

2. Fortalecimiento competitivo de las mipymes a través de estrategias como Bogotá a Cielo Abierto, Despega Bogotá, Bogotá 24/7, Mi Bogotá Week, entre otras.

3. Impulso a la conexión de los productores rurales de Bogotá con los canales de abastecimiento tradicional y no tradicional, particularmente a través de 164 mercados campesinos que han beneficiado a 704 productores. Con el IPES se fortaleció el abastecimiento de alimentos de las plazas de mercado, incrementando en un 20 % el total de toneladas y generando más de 500.000 transacciones con la ventas a domicilio.

4. Impulso a la economía social identificando más de 74.000 vendedores informales, garantizando la entrega de más de 21.200 mercados y 52.800 transferencias monetarias a través del programa Bogotá Solidaria en Casa. Se promovió la reactivación económica segura por medio de cerca de 2.000 jornadas de sostenibilidad y la reapertura de 32 puntos comerciales que beneficiaron a 1.200 vendedores.

5. Recuperación del sector turístico bajo la campaña “En Bogotá nos Vemos”, que llegó a las principales ciudades del país y países como EE. UU., España, Argentina, Brasil, México, entre otros. Esta iniciativa representó el Premio Nacional de Turismo ProColombia 2020.