Home

Bogotá

Artículo

¿Por qué se tomaron medidas contra el parrillero en moto en Bogotá?
¿Por qué se tomaron medidas contra el parrillero en moto en Bogotá? | Foto: Suministrada a Semana

Bogotá

¿Por qué se tomaron medidas contra el parrillero en moto en Bogotá?

Casos de hurto y sicariato cometidos por el pasajero de estos vehículos, llevaron al distrito a que se apliquen algunas restricciones.

7 de abril de 2022

Robo de celulares, fleteos y hasta homicidios cometidos por los parrilleros de las motocicletas llevaron a las autoridades de Bogotá a imponer medidas restrictivas en contra de este gremio, lo que desencadenó dos días de manifestaciones en la ciudad que colapsaron el tránsito vehicular.

El modus operandi casi siempre es el mismo. Los delincuentes vigilan sigilosamente a su víctima durante varios minutos, luego se acercan lentamente, el parrillero se baja de la moto, por lo general con arma de fuego, intimidan a las personas para que les entreguen celulares, joyas y dinero. Cuando el caso es más extremo, estos vehículos son utilizados por sicarios para acabar con la vida de alguien.

Para argumentar las medidas en contra del parrillero, la alcaldía de Bogotá, dijo que había horas y días en donde los actos de inseguridad ciudadana ejecutados en estos vehículos eran más frecuentes.

Sin embargo, en las últimas horas, tras el inconformismo de miles de motociclistas con las medidas adoptadas por la alcaldesa, en contra de la circulación con parrillero en la ciudad, el gremio y la mandataria se reunieron y lograron llegar a un acuerdo.

“Hoy ha sido una noche extraordinaria, que enaltece a la ciudadanía bogotana, a la ciudadanía motociclista y a nuestra ciudad”, dijo la Alcaldesa Mayor.

Agregó que, “llevamos varios días conversando y acabamos de tener una reunión muy constructiva con un solo objetivo común: protegernos, proteger a nuestras familias y a Bogotá, de esa amenaza criminal y terrorista que estamos afrontando”.

Dijo que de manera conjunta se acordó con el gremio de las motos que las restricciones al parrillero solo afectaran a los hombres, esto teniendo en cuenta que cientos de motociclistas le argumentaron a la alcaldesa que utilizaban el vehículo para recoger a sus esposas, hermanas, hijas.

Así mismo, dijo López que, “la placa de identificación en las dimensiones y condiciones acordadas en el casco o en la indumentaria que prefieran —siempre y cuando sea lo suficientemente visible y plenamente identificable—, y también hemos acordado incluir una excepción más al acompañante: durante los tres días (jueves, viernes y sábado) solo habrá restricción a acompañante hombre. No habrá restricción a la acompañante mujer”.

A estas acciones se les hará un seguimiento conjunto una vez al mes, y el 30 de junio se verificará si es pertinente mantener o modificar las medidas adoptadas.

La alcaldesa López también recordó que en la mesa de concertación se acordaron las excepciones de restricción de acompañante para los motociclistas que transporten personas en condición de discapacidad, trabajen en aseguradoras, sean conductor elegido, atiendan emergencias o sean trabajadores de empresas de vigilancia privada y, ahora también, la acompañante mujer.

Es importante mencionar que, para un mejor proceso de pedagogía, la aplicación de todas las medidas comenzará el lunes 18 de abril. En el caso de la restricción al acompañante en moto, el jueves 21.

“Esta amenaza de la criminalidad y el terrorismo exige que nos unamos, exige que nos cuidemos, exige que demos lo mejor de cada uno de nosotros para cuidar a nuestros hijos, a nuestras familias, y a toda la ciudad”, reiteró la Alcaldesa de Bogotá.

Por su parte el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliecer Camacho, indicó que, “todo lo que hoy se ha planteado tendrá el acompañamiento de la Policía Nacional”. Y agregó que, “los moteros son muy receptivos en sus diferentes actividades, vamos a fortalecerlas”.

Mientras tanto, Nataly Osorio, de la Mesa Sectorial de Motociclistas, detalló que la “concertación en la que, como ha dicho la Alcaldesa, todos ponemos, queremos evitar el hurto, el terrorismo, y todo esto tipo de situaciones”.