Home

Nación

Artículo

Mientras la Alcaldía les saca renta a los vehículos particulares, los bogotanos sufren por la caótica movilidad en la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Guillermo Torres Reina

Movilidad

Si usted tiene dos carros para mitigar el pico y placa en Bogotá, prepárese porque posiblemente habrá días en que no pueda sacar ninguno

La alcaldía de Bogotá cambió el modelo de la restricción y desde el 10 de enero habrá un esquema diferente. Carro compartido también se acaba.

24 de diciembre de 2022

En medio de los preparativos para celebrar la Navidad, la alcaldía de Bogotá sorprendió a la ciudadanía con una medida que seguramente va a afectar a más de un conductor en la capital del país: los cambios en el modelo del pico y placa.

Después de varios años, el esquema venía funcionando para que los vehículos que tienen placa impar no rodaran en esos días, y los que tienen placa par tuvieran la restricción en los días correspondientes a esos números.

Aunque este modelo tuvo modificaciones en los horarios, las autoridades respetaron que la placa del carro coincidiera con el día y los ciudadanos, prácticamente, adecuaron sus necesidades de movilidad a esas condiciones. Además, algunos conductores se beneficiaron de otras medidas que, según la Secretaría de Movilidad, se eliminarán como, por ejemplo, el carro compartido.

El nuevo modelo terminará afectando a más de uno. Muchos conductores que tienen un vehículo con una placar terminada en par, por ejemplo, lo que hicieron fue conseguir otro carro con una placa impar y viceversa. Con el nuevo modelo, algunos de ellos se verán perjudicados ya que puede ser que sus dos placas hayan quedado en un solo grupo.

Para ponerlo con un ejemplo: si un conductor y su familia tienen dos carros, uno con la placa terminada en 1 (impar) y el otro con la placa terminada en 4 (par), por ejemplo, quedarán en el mismo grupo de la restricción y ese día no podrán sacar ninguno de sus dos vehículos. O si uno de los carros termina en 6 (par) y el otro en 9 (impar) estarán en el mismo grupo de restricción y tampoco podrán sacar su carro ese día.

Esto afectará no solamente a quienes trabajan con sus vehículos y tienen que movilizarse a diario para ello, sino que también tendrá un impacto directo en el pago de impuestos para uno de los dos carros que, en algunos casos, tampoco podrá rodar por haber quedado en el mismo grupo del primero.

Adicionalmente, según la Secretaría de Movilidad, la medida rotará cada cuatro meses, lo que, en algunos casos, impedirá que los ciudadanos tomen decisiones para adecuarse al nuevo esquema.

Adiós al carro compartido

La otra decisión que impactará a gran parte de la ciudadanía es la eliminación del carro compartido como incentivo para evitar el pico y placa y la cual fue impulsada por las mismas autoridades distritales. Pese a esto, la secretaria de Movilidad del Distrito, Deyanira Ávila, informó que se acaba.

“Nosotros hicimos análisis de esta medida con unos resultados no tan positivos. Encontramos que mucha de la ciudadanía incumplía esta medida. Es decir, tenemos un aumento de incumplimientos del pico y placa en los que se incluye movilidad compartida en el último semestre y son aproximadamente 4.500 por mes. Un poco los bogotanos nos ‘cañaban’ con la medida, es decir, se inscribían y no estaban todos en el vehículo”, afirmó la funcionaria.

No obstante, para algunos observadores la decisión parece un poco radical tomando en cuenta que así como algunos conductores la han incumplido, también hay muchos otros que se han beneficiado. Además, existen sanciones a las que las autoridades pueden acudir para castigar a quienes intentan engañar a la alcaldía.

Como era de esperarse, estos cambios en el pico y placa y el fin de beneficios como el carro compartido desataron una polémica en Bogotá, la cual seguramente crecerá cuando los capitalinos regresen de sus vacaciones de fin de año y la ciudad los reciba con las nuevas condiciones para sacar sus vehículos.