bogotá

UAESP responde a denuncia de sobrecostos en contrato con Aguas de Bogotá

El concejal Rolando González denunció que la entidad habría firmado un contrato con posibles irregularidades para el manejo de residuos por 4.590 millones de pesos.


La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) respondió este jueves a la denuncia que hizo el día anterior el concejal de Cambio Radical, Rolando González. De acuerdo con lo que afirmó el cabildante, había irregularidades en un contrato que firmó la entidad con Aguas de Bogotá: presentaba sobrecostos, había sido adjudicado “a dedo” e incluía el uso de un predio en la localidad de Ciudad Bolívar que, presuntamente, no contaba con los requisitos ambientales para operar.

En la respuesta, la UAESP asegura que uno de los fines de la entidad es que cada vez lleguen menos residuos al relleno sanitario Doña Juana para disminuir el impacto ambiental. Por esa razón, una de las acciones para incrementar el aprovechamiento de basuras en la ciudad fue la puesta en funcionamiento del Punto Limpio, el predio en Ciudad Bolívar al que se refería González, donde se realiza una gestión de separación y aprovechamiento de residuos. Según la entidad, desde mayo de 2020 la UAESP y Aguas de Bogotá trabajan en el tratamiento de desechos provenientes de distintos puntos de la capital del país.

Con relación al presunto sobrecosto del contrato, la UAESP dijo que el concejal González estaba presentando una información equivocada. “No es cierto que haya sobrecostos en el contrato interadministrativo entre la entidad y Aguas de Bogotá. El nuevo contrato busca optimizar los recursos incrementando y potenciando el aprovechamiento en el Punto Limpio”, dice la UAESP.

Incluso, menciona que el valor del contrato interadministrativo corresponde a una estimación de la cantidad de residuos que se pretende tratar. No obstante, se afirma que el costo a pagar será producto de lo que se ejecute, es decir, lo que se logre separar, tratar y aprovechar.

De hecho, la UAESP dice en el comunicado que el valor que se pagará este año a Aguas de Bogotá por la separación, tratamiento y aprovechamiento de los residuos llevados al Punto Limpio es de $46.184 pesos por tonelada, mientras que el operador del relleno cobra $55.286 pesos por la misma cantidad. Esto significaría un ahorro de más de $9.000 pesos por tonelada.

El Concejal denuncia que este predio no cumple con los requisitos ambientales para operar.
Lugar de tratamiento de los residuos provenientes de puntos críticos o de arrojo clandestino. - Foto: Predio Punto Limpio en Ciudad Bolívar

En la denuncia, el concejal de Cambio Radical señaló que la contratación se había hecho “a dedo”, ya que se firmó el 31 de diciembre de 2020, a lo que la entidad respondió que la contratación para la operación del Punto Limpio no se hizo de dicha manera. “El contrato de la UAESP y Aguas de Bogotá es un convenio interadministrativo entre dos entidades del Distrito, figura ajustada al marco legal vigente”, dice el comunicado.

Así mismo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos dice sobre el proceso sancionatorio por parte de la Secretaría de Ambiente que “la entidad ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones de la Secretaría sobre la protección de la ronda al río Tunjuelito”. Además, menciona que ha recibido visitas y acompañamientos de la ANLA, la Procuraduría General y la Contraloría de Bogotá.

La UAESP resalta que durante 2020 dejaron de llegar al relleno Doña Juana más de 44.300 toneladas de residuos que lograron ser recuperados y reutilizados, gracias al acuerdo. Finalmente dice que esperan aumentar el material recuperado mediante la separación y el tratamiento que se realiza en Punto Limpio, pasando de un promedio de 8.700 toneladas mensuales a más de 12.000.