Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana se prepara para participar un año más en el Tour de Francia | Foto: Thibault Camus / AP

Ciclismo

Equipo descarta contratar a Nairo Quintana para 2023; dicen que no le da la edad

El ciclista colombiano se encuentra buscando opciones para continuar su carrera si no renueva con el Arkéa-Samsic.

15 de junio de 2022

Nairo Quintana va este 2022 por su novena participación en el Tour de Francia, toda una carrera dedicada a buscar el único gran título que le ha sido esquivo. El boyacense partirá como líder del Arkéa-Samsic en medio de las dudas sobre su futuro y los movimientos que ya ha activado su grupo de trabajo para ubicarlo en caso de que no llegue a un acuerdo para renovar el contrato que termina en diciembre.

Astana es el gran favorito a quedarse con el ciclista de 32 años, sin embargo, en la prensa internacional hablan de otros posibles pretendientes como el AG2R Citröen, el Bora Hansgrohe de Sergio Higuita y hasta el UAE Team Emirates, que cuenta con Fernando Gaviria, Alvaro Hodeg y Juan Sebastián Molano en sus filas.

Los kazajos hoy tienen más posibilidades por el simple hecho que le podrían ofrecer a Nairo un papel protagónico como reemplazo de Vincenzo Nibali entre el grupo de líderes. Para el colombiano la situación económica no es un problema, sino las oportunidades que le puedan ofrecer para disputar las grandes carreras con una estrategia diseñada para sacar sus mejores cualidades en la escalada.

Argumentos no le faltan a Quintana, pues este año acumula dos títulos ganados y ha demostrado estar en condiciones de batallar con los ciclistas del momento. A pesar de todo eso, el Arkéa no está convencido de ofrecerle la renovación, motivo por el cual el nombre del Cóndor ha llegado a las carpetas de las principales escuadras del pelotón europeo.

El colombiano se alista para la segunda grande del año.
Nairo Quintana será líder del Arkéa-Samsic para el Tour de Francia 2022 | Foto: NurPhoto via Getty Images

“No es el que buscamos”

Desafortunadamente, ya hay un equipo que se ha bajado oficialmente del interés por Nairo. Se trata del UAE Team Emirates que, en voz de su director Mauro Gianetti, ha descartado entrar en la puja por el fichaje del campeón del Giro en 2014 y La Vuelta en 2016.

“Está en el mercado y nos lo han ofrecido. Es un muy buen ciclista, pero no es el ciclista que estamos buscando”, indicó el exciclista suizo en declaraciones recogidas telefónicamente por VeloNews.

Para Gianetti es más importante potenciar el equipo en función de Tadej Pogacar que llevar a un tipo de experiencia como Nairo a que dispute el puesto como líder. Para esa tarea, ajusta el directivo, ya tienen nombres como el del portugués Joao Almeida y el español Juan Ayuso.

“Tenemos nuestros líderes para la clasificación general y son jóvenes. Creemos en ese grupo, por lo que es realmente un problema para nosotros con Nairo. Es muy buen corredor, pero con Tadej, Ayuso y Almeida”, están cubiertos, explica Gianetti.

El directivo reitera que el UAE está interesado en “reforzar el equipo en áreas como las clásicas y los esprint. Tal vez haya otros buenos corredores para ayudar en las carreras por etapas. Esas son las áreas que estamos viendo”.

VeloNews asegura que en ese sentido el colombiano Fernando Gaviria es uno de los candidatos a salir, ya que termina contrato este año y no ha colmado las expectativas del conjunto emiratí. En el aire ya hay algunas opciones con las que podrían reemplazarlo, aunque todo se definirá cuando se abra oficialmente la ventana de pases en el mes de agosto.

Gianetti cerró la entrevista refiriéndose al nombre que ya tendrían adelantado para mejorar su rendimiento en las carreras de un día. “He leído sobre nosotros y Tim Wellens. Sé que muchos equipos están interesados en él y nosotros también. Es un buen corredor y es uno de los que nos gustaría tener en el equipo. Seguimos esperando y discutiendo. Otros equipos están interesados. Veamos si podemos convencerlo”, señaló.

De esta manera queda prácticamente descartada una de las opciones que se manejaban para el futuro de Nairo Quintana. Lo positivo es que habrá más ofertas en el camino y el propio ciclista ha manifestado su deseo de seguir demostrando que hay piernas para rato.