Home

Ciclismo

Artículo

ALTU D’EL GAMONITEIRU, SPAIN - SEPTEMBER 02: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers white best young jersey competes in the breakaway during the 76th Tour of Spain 2021, Stage 18 a 162,6km stage from Salas to Altu d’El Gamoniteiru 1770m / @lavuelta / #LaVuelta21 / on September 02, 2021 in Altu d’El Gamoniteiru, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele
El zipaquireño se ya se puso de pie. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

Fotos | Egan Bernal sigue sorprendiendo con su recuperación

Por medio de las redes sociales, el ciclista colombiano ha mostrado cómo avanza su rehabilitación física.

11 de febrero de 2022

Egan Bernal no solo es un referente del deporte colombiano, también es un ejemplo de vida. Además de demostrar sus cualidades sobre la bicicleta en las mejores competencias del mundo, en las últimas semanas afrontó con la misma tenacidad una de las pruebas más difíciles que ha tenido.

A sus 25 años de edad, el ciclista colombiano tuvo “95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida”, como lo expresó en su cuenta de Instagram. Esto después de chocar contra la parte trasera de un bus en la vía Tunja-Bogotá, en inmediaciones a Cundinamarca, cuando iniciaba su ciclo de entrenamiento del pasado lunes 24 de enero. Después de estar varias semanas en la Clínica Universidad de La Sabana, el ciclista colombiano fue dado de alta el domingo 6 de febrero.

Pese a la gravedad de sus lesiones, el pedalista zipaquireño ha logrado superar cada adversidad gracias al trabajo de los médicos que lo operaron con éxito en varias ocasiones y que aún siguen de cerca su recuperación, ahora en casa lejos de una camilla.

Además de su esfuerzo personal y del equipo médico, hay una parte vital que lo ha motivado desde que sufrió el accidente. La compañía de su familia y seres queridos, entre los que está Mafe Motas.

Ella, veterinaria de profesión, se volvió famosa con sus apariciones durante el Giro de Italia 2021, del que el ciclista del Ineos se consagró campeón. Aunque hubo rumores sobre una ruptura amorosa, después del accidente Egan y Mafe han vuelto a estar muy unidos.

“Dios te ha cuidado, te cuidará y preparará tus pasos para grandes cosas, mucho más grandes de las que ya has alcanzado. Eres el hombre más fuerte de esta vida. No importa si esta montaña es alta o complicada, ahí estaré para subir contigo @eganbernal”, escribió en su cuenta de Instagram.

Desde ese momento han aparecido juntos en fotos y siempre aprovechan las historias de Instagram para mostrar su amor. Recientemente, Mafe subió una foto en la que Egan se ve de pie, algo que demuestra que su recuperación ha sido un éxito. Esa foto se suma al video que dio a conocer Egan Bernal saliendo de su casa caminando.

Historias de Egan Bernal. Foto: Capturas de pantalla Instagram
Historias de Egan Bernal. | Foto: Capturas de pantalla Instagram

Además de compartir la historia de su novia en su cuenta, Egan subió una foto en la que se le ve muy bien tomando lo que sería una taza de café. Aunque no hay afán, sin duda alguna estas imágenes ilusionan bastante al mundo del ciclismo.

El jueves, el ciclista sorprendió a todos al subir un video en el que da sus primeros pasos. Egan Bernal tendrá una recuperación que podría ser hasta de un año, según explicó el médico Manuel Ignacio Gutiérrez, quien estuvo en el personal médico que trató al deportista colombiano.

“Afortunadamente tenemos una adecuada movilidad en la rodilla, por encima de los 90 grados sin dolor, lo que nos permite muy buen pronóstico y es muy bueno para él dada su condición de deportista de alto rendimiento”, explicó en conversación con Antena 2.

Aunque ha mostrado un avance sorprendente, “es muy difícil hablar de tiempo” cuando se trata de una rehabilitación completa. Según Gutiérrez, la recuperación de Egan Bernal “fácilmente podría ser un año”, pero deja claro que no se puede “hablar de tiempos exactos ya que cada paciente responde de manera diferente”.