Home

Ciclismo

Artículo

SEGA DI ALA, ITALY - MAY 26: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia Pink Leader Jersey & Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers during the 104th Giro d'Italia 2021, Stage 17 a 193km stage from Canazei to Sega di Ala 1246m / Drooped / #UCIworldtour / @girodiitalia / #Giro / on May 26, 2021 in Sega di Ala, Italy. (Photo by Getty Images/Luca Bettini - Pool)
Daniel Martínez se coronó campeón nacional de contrarreloj. | Foto: Getty Images/Luca Bettini - Pool

CICLISMO

Daniel Martínez y su dedicatoria a Egan Bernal tras ganar Nacional de Contrarreloj

Ambos son compañeros de equipo en el INEOS Grenadiers.

10 de febrero de 2022

Este jueves se dio inicio a los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta en Risaralda. La primera competencia fue la contrarreloj individual, en la que Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) demostró por qué era el favorito a quedarse con la victoria.

Aunque se tuvo que medir a pesos pesados como Esteban Chaves y Sergio Higuita, el soachuno de 25 años de edad superó a los pedalistas del Education First y Bora Hansgrohe. Esta no es la primera vez que Martínez se queda con el título de la crono, pues ya lo había conquistado en las ediciones de 2019 y 2020. En total, 38,3 kilómetros era la meta a conseguir por los deportistas que salían en el último turno de la jornada, tras las pruebas para la categoría sub-23 y la rama femenina.

Después de celebrar su victoria, el hombre nacido en Soacha, Cundinamarca, aprovechó el momento en la tarima para hacerle un homenaje a su compañero Egan Bernal, a quien se le ha dedicado esta edición de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta. Daniel Martínez posó junto a una foto del zipaquireño y apuntó con los dedos hacia él para dedicarle el triunfo.

Cabe recordar que Egan Bernal sigue en su recuperación física tras el accidente que sufrió el lunes 24 de enero de 2022, al chocar contra la parte trasera de un bus en la vía Tunja-Bogotá, en inmediaciones a Cundinamarca. Después de estar varias semanas en la Clínica Universidad de La Sabana, el ciclista colombiano fue dado de alta el pasado domingo 6 de febrero.

Esta no es la primera vez que Daniel Martínez le envía un mensaje a su compañero de equipo. Por medio de sus redes sociales, cuando se conoció la situación médica de Egan, el pedalista del INEOS le dio todo su apoyo como cuando lo acompañó en el título del Giro de Italia 2021.

“Hoy más que nunca deseándole lo mejor, que se recupere pronto y vuelva a dar espectáculo como lo sabe hacer”, escribió Martínez en un post de Instagram junto con una foto icónica.

Así ganó Daniel Martínez

El nacido en Soacha confirmó ese favoritismo desde los primeros pedalazos en los que empezó a reducir diferencias con el que hasta ese momento era líder, Diego Camargo, corredor del Education. El tiempo a vencer era 44′08″ y Martínez llegó a los últimos 1.000 metros con un amplio margen para mantener la cadencia y no arriesgar en un tramo con falsos llanos que dificultaba la posición sobre la bicicleta.

43 minutos y 27 segundos fue el tiempo con el que el fiel escudero de Egan Bernal paró el cronómetro y se coronó por tercera vez como campeón nacional contrarreloj. La medalla de plata fue para el bogotano Esteban Chaves, con un tiempo de 43′39″, mientras que el tercer cajón del podio se lo quedó el ya mencionado Diego Camargo, oriundo de Tuta (Boyacá).

“Muy contento por obtener el título de campeón nacional”, señaló Martínez. “Es muy bonito llevar esta camiseta por Europa. Una contrarreloj bastante exigente por los rivales que estaban muy bien preparados”, agregó en la meta.

El corredor del INEOS reconoce que sí sabía que “venía como favorito, pero no venía confiado”. En el análisis apuntó que “había entrenado bien, pero aquí en la contrarreloj venía un poco al límite”.