Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán y Falcao. Foto: Getty Images/Tim de Waele/ Gonzalo Arroyo Moreno
El capitán de la Selección Colombia se pronunció en las redes sociales. - Foto: Getty Images/Tim de Waele/ Gonzalo Arroyo Moreno

ciclismo

“Grande”: Falcao estuvo muy atento y felicitó a Rigoberto Urán por la victoria en la Vuelta a España 2022

El ciclista colombiano logró ganar la etapa 17.

Uno de los deportes más complejos es el ciclismo, ese mismo que le ha dado tantas alegrías a Colombia, pero que pocos dimensionan lo difícil que es para un pedalista conseguir siquiera una victoria de etapa en una de las tres grandes. Esto, después de muchos años, lo ha logrado Rigoberto Urán.

En 2013 y 2014 ganó etapa en el Giro de Italia, siendo segundo en la clasificación de ambas ediciones, mientras que en el Tour de Francia de 2017 ganó una de las etapas y también ocupó la segunda posición para celebrar en el podio. Más allá de no ganar algunas de estas carreras, el corredor de Urrao, Antioquia, sí ha dejado una huella muy importante en el deporte colombiano.

Ahora, Rigo ganó la etapa 17 de la Vuelta a España 2022, convirtiéndose en el cuarto ciclista colombiano que gana por lo menos una etapa en las tres grandes de la temporada ciclística, igualando a un estandarte del deporte nacional como Nairo Quintana.

Después de la victoria, el pedalista de 35 años ha recibido un sin fin de mensajes por las redes sociales, pero hubo uno que llamó la atención. Al parecer, Radamel Falcao García estuvo muy atento a la carrera y celebró el triunfo de Rigoberto Urán.

“Grande @UranRigoberto!!!”, escribió el capitán de la Selección Colombia en su cuenta oficial de Twitter.

Además de tomarse el tiempo para felicitar a su compatriota, Falcao retuiteó una de las publicaciones de la cuenta oficial de Vuelta a España que iba dedicada al ciclista colombiano. Sin duda alguna, estos son gestos que los colombianos aplauden porque el Tigre siempre demuestra que es el capitán de todos con su apoyo.

Falcao Rigo. Captura de pantalla.
Tuit de la Vuelta a España para Rigoberto Urán. - Foto: Captura de pantalla.

Desarrollo de la carrera

Este miércoles 7 de septiembre es un día especial, de esos que entran a la historia del deporte colombiano. Rigoberto Urán se hizo grande en la etapa 17 de la Vuelta a España 2022 para quedarse con la victoria. El pedalista dejó claro que sigue vigente y hay pocos como él sobre la bicicleta.

La decimoséptima carrera se llevó a cabo entre Aracena y Monasterio de Tentudía, con 162,3 kilómetros catalogados como llanos, pero al final hubo un puerto de montaña que emocionó a Colombia.

A lo largo del recorrido se presentaron varios repechos en los que la fuga generó movimientos, con el pedalista antioqueño entre los favoritos. Al final, a poco más de 10 km para la meta, inició el ascenso al premio de montaña de segunda categoría.

En esa oportunidad para los escaladores, Rigoberto Urán fue protagonista al no dejarse ganar de nadie, pese al ataque que le intentó hacer Quentin Pacher (Groupama-FDJ), que durante algunos metros se puso en cabeza de carrera, Rigo usó su experiencia para saber en qué momento contraatacar para pasarlo y llegar primero a la línea de meta.

Clasificación de etapa

1. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) - 3:42:28

2. Quentin Pacher (FRA/Groupama-FDJ) - m.t.

3. Jesús Herrada (ESP/Cofidis) a 0:02

4. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 0:15

5. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) a 0:26

6. Clément Champoussin (FRA/Ag2r-Citroën) a 0:29

7. Alessandro De Marchi (ITA/Israel-Premier Tech) a 0:46

8. Bob Jungels (LUX/Ag2r-Citroën) a 0:55

9. Élie Gesbert (FRA/Arkéa-Samsic) a 1:09

10. Lawson Craddock (USA/BikeExchange) a 1:30

...

20. Miguel Ángel López (COL/Astana Qazaqstan Team) a 5:20

44. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 9:03

71. Sergio Higuita (BORA - Hansgrohe) a 14:30

132. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 19:57

Conozca aquí la clasificación general de la Vuelta a España 2022.