Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana permanece desde el pasado mes de octubre sin equipo para 2023.
Nairo Quintana permanece desde el pasado mes de octubre sin equipo para 2023. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Nairo Quintana acabó con el enigma de su nuevo equipo y ya entrena con ellos en busca del primer título en 2023

Luego del anuncio de no retirarse del ciclismo profesional, la carrera en Colombia será la primera para el boyacense durante el año.

4 de febrero de 2023

“Quiero volver a competir, ponerme un dorsal, sentir la exigencia de responder a un equipo, el dolor en las piernas por el esfuerzo, pero también la satisfacción de la victoria o de haber dado lo mejor de mí hasta la meta”, esas fueron parte de las palabras que emitió el mejor corredor latinoamericano de todos los tiempos en su discurso del pasado 25 de enero, cuando dio un parte de tranquilidad a los aficionados que especulaban con un posible retiro tras no firmar con un equipo europeo para la temporada 2023.

Cumpliendo a su palabra, en días previos aseguró que correría los Campeonatos Nacionales de Ruta que se llevan a cabo desde el pasado 2 de febrero y se prolongarán hasta el próximo domingo 5 de febrero. Ahora, tras arribar a Bucaramanga, donde se desarrolla la competencia, se empezaron a ver las primeras imágenes suyas vestido de cortos, en primera medida estrenando cicla de la marca BMC, además de llevar puestos los colores del Boyacá Seguimiento - Selección Colombia.

Este viernes en horas de la mañana mostró su alegría por hacer lo que más le gusta. En un video difundido en sus redes sociales escribió: “Hoy rodando por la ‘ciudad bonita’, Bucaramanga”, además, de etiquetar al equipo con el que correrá la competencia en la que busca proclamarse como ganador el fin de semana próximo.

De lograr conquistar el recorrido que se le presenta en la capital de Santander, sin duda alguna que estaría dando uno de los golpes más certeros, ya que no tendrá gregarios a su favor.

Nairo Quintana competirá con este equipo en los Nacionales de Ruta 2023.
Nairo Quintana competirá con este equipo en los Nacionales de Ruta 2023. | Foto: Captura de pantalla: nairoquincoficial

La prueba élite masculina se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana del domingo 5 de febrero, en un exigente recorrido de diez vueltas a un circuito de 23,7 kilómetros para un total de 237 kilómetros de trayecto, el mismo que correrán en la categoría sub-23 y femenina el sábado, aunque con variables en la cantidad de vueltas.

Las grandes ausencias en la lista de inscritos son Rigoberto Urán, que había sido confirmado en la previa, pero tuvo algunos quebrantos de salud y prefirió no tomar la partida, además de Egan Bernal, quien confirmó malestares en una de sus rodillas.

Los que sí aparecen en la lista y engalanarán la competencia son, aparte de Nairo: Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), Esteban Chaves (EF Education EasyPost), Miguel Ángel López (Team Medellín), Diego Camargo (EF Education EasyPost), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Einer Rubio (Movistar Team), Harold Tejada (Astana), Jesús David Peña (Greenedge Cycling), Darwin Atapuma (Beykoz Bele) y Winner Anacona (Pacto por el Deporte).

PRZEMYSL, POLAND - AUGUST 01: Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe celebrates at finish line as stage winner during the 79th Tour de Pologne 2022 - Stage 3 a 237,9km stage from Kraśnik to Przemyśl / #TdP22 / #WorldTour / on August 01, 2022 in Przemysl, Poland. (Photo by Bas Czerwinski/Getty Images)
Sergio Higuita, corredor del Bora-Hansgrohe. | Foto: Getty Images

En el lote nacional se destacan nombres como los de Fabio Duarte y Walter Vargas, del Team Medellín; Jonathan Restrepo, del GW Shimano Sidermec; Rodrigo Contreras, del Pacto por el Deporte; Wilson Peña, de Sistecrédito; Juan Tito Rendón, de Orgullo Paisa, y José Tito Hernández, de EPM, que buscarán ser protagonistas en las calles de Bucaramanga.

El gran atractivo de esta competencia será el regreso a la acción de Nairo Quintana, que no corre una carrera oficial desde el Mundial de Wollongong en septiembre de 2022, a raíz del complicado caso que incluso llevó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que lo dejó sin equipo para la presente temporada.

Aunque en principio el boyacense había expresado que los tiempos no le daban para llegar, habló con su equipo y decidieron que lo mejor era empezar a competir este año, antes de partir a Europa, donde se sentará a hablar con distintos directivos en busca de firmar el contrato que le permita desempeñar su labor en lo que queda de temporada.

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Hay complot en contra de Nairo?

Con todo lo que significó el anuncio semanas atrás por parte del boyacense, donde por su misma voz dio la gran noticia de que seguirá dando pedalazos para Colombia, uno de los corredores que debe su carrera a Nairo, como lo es Jarlinson Pantano, lo defendió a rajatabla de las constantes acusaciones y mandó mensaje directo a la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Jarlinson Pantano y Nairo Quintana
Jarlinson Pantano y Nairo Quintana | Foto: Getty Images

Nairo Quintana es un corredor que les devolvió la ilusión a los colombianos, de que éramos capaces de ganar en el Tour de Francia. Es el mejor corredor en la historia del ciclismo colombiano, hasta el día de hoy, con respeto a ‘Lucho’ (Herrera) y Fabio (Parra), que fueron quienes nos abrieron las puertas en Europa, el mismo ‘Cochise’ (Rodríguez)”, aseguró el excorredor en diálogo con Blu Radio.

LAUSANNE, SWITZERLAND - JULY 09: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic during the team presentation prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 8 a 186,3km stage from Dole to Lausanne - Côte du Stade olympique 602m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 09, 2022 in Lausanne, Switzerland. (Photo by Michael Steele/Getty Images)
Nairo Quintana estuvo tres años en el Arkéa-Samsic. | Foto: Getty Images

Seguido a esto, el corredor que vistió los colores del equipo Trek Segafredo, aseguró que la UCI “es una mafia” y que hay una persecución en contra de los ciclistas colombianos.

NAIRO QUINTANA
Rueda de Prensa Nairo Quintana. Bogotá Enero 25 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Yo siempre creí en el ciclismo limpio, porque era todo para mí. Pero con mi problema me di cuenta de que había mafia, siento que la UCI es una mafia. Al fin y al cabo uno sabe lo que ha hecho y hoy en día compruebo que es una mafia. A Nairo lo están culpando por el tramadol, una sustancia prohibida por el Movimiento por un Ciclismo Creíble, donde participa el equipo al que pertenecía Nairo”, dijo.

PARIS, FRANCE - SEPTEMBER 20: Miguel Angel Lopez Moreno of Colombia and Astana Pro Team / Nairo Quintana Rojas of Colombia and Team Arkea - Samsic / during the 107th Tour de France 2020, Stage 21 a 122km stage from Mantes-La-Jolie to Paris Champs-Élysées / #TDF2020 / @LeTour / on September 20, 2020 in Paris, France. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Nairo Quintana y 'Supermán' López hablando durante el Tour de Francia 2020. | Foto: Getty Images

“Desafortunadamente, yo siento, con el caso de Nairo y de Miguel Ángel López, que la UCI quiere dañarnos la imagen a nosotros los colombianos y lo está logrando. ¿Por qué los equipos europeo no quieren tener un Nairo Quintana ahorita? Porque le dañaron su imagen, contratar a Nairo en este momento les va a llevar una mancha negra”, agregó el caleño.

PARIS, FRANCE - JULY 24: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 21 a 115,6km stage from Paris La Défense to Paris - Champs-Élysées / #TDF2022 / #WorldTour / on July 24, 2022 in Paris, France. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Nairo Quintana recibió un llamado de la UCI tras el Tour de Francia 2022. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

Cabe anotar que para ofrecer esta rueda de prensa en Bogotá, Nairo Quintana viajó esta madrugada desde Medellín y se presentó ante los periodistas que lo esperaban sobre las 9:40 a. m. Una vez se subió a la tarima, tomó el micrófono para leer su discurso y dejar claro que no se retirará del ciclismo profesional.

Fotos de la semana 15 julio
Nairo Quintana espera renacer luego de encontrar equipo en Europa. | Foto: REUTERS
DIEGEM, BELGIUM - JULY 04: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team / during the 106th Tour de France 2019 - Movistar Team Press Conference on July 04, 2019 in Diegem, Belgium. (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)
Nairo Quintana pasó por equipos europeos como Movistar y Arkéa-Samsic. | Foto: Getty Images