Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Felipe Martínez
El ciclista colombiano, de 26 años, logró dejar en alto a la nación. | Foto: Getty Images

Deportes

Orgullo colombiano: Daniel Felipe Martínez es el campeón de la Vuelta Algarve 2023

El ciclista logró el primer título colombiano en una carrera europea en la temporada de este año.

19 de febrero de 2023

El colombiano Daniel Felipe Martínez, del Ineos Grenadiers, protagonizó una final de infarto en la Volta ao Algarve 2023 (Vuelta Algarve 2023), la cual fue celebrada en Portugal. Martínez terminó cuarto en la contrarreloj final y le quitó a su compañero Thomas Pidcock, de Reino Unido, el liderato. Asimismo, la contrarreloj, que se dio en el municipio de Lagoa, resultó en manos del suizo Stefan Küng, del Groupama-FDJ, a 49,5 kilómetros por hora.

Con la anterior distancia, nadie pudo sobrepasar el tiempo logrado por el suizo, el cual fue de 29:39, según Mundo Ciclístico. Por su parte, Rémi Cavagna, del Soudal – Quick Step, fue el segundo en el cronómetro. Entretanto, Sergio Higuita, del Bora-Hansgroghe, tuvo un rendimiento que lo dejó en la casilla 25°, lo que significa que ingresó al top 15 de la clasificación general.

En la última etapa de la ronda, que fue ejecutada en la modalidad de contrarreloj individual y constó de 24,4 kilómetros ingresando y saliendo de Lagoa, le permitió al colombiano Martínez posesionarse como el máximo ganador. Lo mejor: este es el primer título colombiano en una carrera europea en la temporada 2023.

Daniel Felipe Martínez
Daniel Felipe Martínez de Colombia e INEOS Grenadiers antes de la 39ª Vuelta a San Juan Internacional 2023, Etapa 7 una etapa de 112 km de San Juan a San Juan. | Foto: Getty Images

Hay que destacar que el ciclista, de 26 años, tuvo una buena racha en la Vuelta al País Vasco 2022. Ahora, el escarabajo puso sus pies en el punto más elevado del podio, donde acompañó al italiano Filippo Ganna y del belga Ilan Van Wilder.

Daniel Felipe Martínez
Imagen del ciclista colombiano en acción. | Foto: Getty Images

Así será la estrategia de Nairo Quintana para conseguir nuevo equipo en Europa

Casi cinco meses después de quedarse sin equipo tras su desvinculación del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana regresa a Europa para gestionar, en primera persona, lo que depara su futuro profesional.

El colombiano ha tratado de manejar con la mayor calma posible las consecuencias de su descalificación del Tour de Francia 2022, todo mientras los aficionados lo ‘bombardean’ con preguntas sobre lo que sucederá esta temporada, entendiendo que la mayoría de colombianos ya se encuentra rodando por Europa con las primeras carreras de renombre en marcha.

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: Getty Images

Sergio Higuita y Daniel Martínez arrancaron en la Vuelta al Algarve, mientras que Santiago Buitrago está haciendo de las suyas en la Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol, carrera en la que se esperaba el estreno europeo de Egan Bernal, sin embargo, se tuvo que bajar a última hora por esa lesión en la rodilla que sufrió por una caída en San Juan.

Mientras tanto, la temporada de Nairo se remonta a lo hecho en los Nacionales de Ruta, una auténtica demostración de que se encuentra en plenitud de condiciones para competir con corredores del World Tour, aun cuando él mismo admitió que la preparación no ha sido como en otros inicios de año, dada la situación de estar sin equipo y los quebrantos de salud que sufrió en enero.

Llega la hora de la verdad

Después de los Nacionales, el Cóndor se dio unos días más en Colombia para adelantar proyectos de su marca, que ahora mismo es en lo que gasta su tiempo a la espera de una oportunidad para volver a correr. Sin embargo, ya tiene preparado un viaje al exterior con el objetivo de apersonarse de su carrera profesional.

Nairo primero viajará a México el domingo para resolver unos asuntos personales y luego, el martes, ya pondrá rumbo a Europa, núcleo de todo lo que sucede en el ciclismo mundial. Una vez allí empezarán las reuniones con directivos, de las que habló durante la rueda de prensa que concedió el mes pasado en Bogotá.

El colombiano sabe que la mayoría de equipos ya se encuentran en temporada y eso dificulta que haya espacio para él, más allá de su gran reconocimiento como ciclista. La estrategia será analizar las escuadras que han puntuado poco en este inicio de la campaña 2023, para entablar comunicaciones que acaben con la espera de un corredor que anhela volver a ponerse un dorsal y un jersey en las principales carreras del World Tour.