Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán. Foto: SEMANA
El corredor antioqueño es el segundo mejor de la ronda española. | Foto: SEMANA

CICLISMO

“¿Qué habré hecho mal en esta vida?”: Rigoberto Urán y sus muestras de cansancio en la Vuelta a España 2022

El ciclista colombiano no pudo esconder el desgate físico tras la etapa 9.

29 de agosto de 2022

La Vuelta a España 2022 ha llegado a su segundo día de descanso tras la etapa 9 del domingo. Después de la jornada de montaña entre Villaviciosa y Les Praeres, que contó con 171,4 kilómetros, este lunes los ciclistas podrán recuperar energías y darle un respiro a las piernas.

El fin de semana terminó de la mejor manera para los amantes del ciclismo, pues la carrera cerró su primera semana en territorio español con una etapa de esas épicas y difíciles para los participantes. El recorrido dominical tuvo un puerto de montaña de segunda categoría, dos de tercera y dos de primera, siento uno de estos últimos el arribo a meta.

Sin duda alguna, la montaña fue protagonista y así lo sintieron los ciclistas. SEMANA en la Ruta pudo evidenciar el esfuerzo que hicieron los pedalistas, siendo Rigoberto Urán el protagonista.

Una vez terminada la carrera con el ascenso a Les Praeres, puerto de primera categoría, donde el ganador fue el sudafricano Louis Meintjes (Wanty-Gobert Matériaux), Rigo se mostró bastante cansado por el esfuerzo hecho en el recorrido de montaña.

“Esta piedrita me venía tallando”, expresó cuando se estaba cambiando y era asistido por el staff del EF Education-EasyPost.

Además, el Toro de Urrao se preguntó: “¿Qué habré hecho yo mal en esta vida porque lo estoy pagando hoy?”. Mientras conversaba, la cámara de SEMANA en la Ruta enfocó las piernas del pedalista antioqueño, las cuales estaban tensionadas por el esfuerzo físico y hasta se le marcaban las venas.

Las piernas de Rigoberto Urán evidencian la dureza del ascenso a Les Praeres | Vuelta a España 2022

Ya sin camiseta, el ciclista de 35 años se recostó contra una de las vallas para retomar energía mientras bebía agua y seguía hablando con los colaboradores del equipo estadounidense.

En la etapa del domingo, el mejor colombiano fue Miguel Ángel López al llegar a meta en el puesto 13 a 2:58 del ganador del día, registro que le sirvió para meterse en el top 10 de la clasificación general. Por su parte, Rigoberto Urán arribó en la casilla 29 a 5:08 de Louis Meintjes superó a Sergio Higuita en la general.

Ahora, el ciclista antioqueño se ubica en el puesto 20 e Higuita pasó al 21. Los demás corredores colombianos aparecen después de la casilla 40.

Clasificación general

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 34:02:32

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 1:12

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:53

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 2:33

5. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 2:36

6. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 3:08

7. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 4:32

8. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:03

9. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 5:36

10. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 5:39

...

20. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 8:42

21. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 9:45

45. Santiago Buitrago (COL/Bahrain - Victorious) a 34:48

51. Esteban Chaves (COL/EF Education-EasyPost) a 37:45

110. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 1:24:56

150. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 2:02:51