ciclismo

Tour de Francia 2022: ¿quién es el triple ganador de la competencia que padece leucemia?

Ganó la Grande Boucle en 1986, 1989 y 1990.


El exciclista estadounidense Greg LeMond, triple ganador del Tour de Francia, anunció este lunes que ha sido diagnosticado con leucemia, aunque aseguró que el pronóstico es bastante esperanzador y “muy favorable a largo plazo”.

LeMond, de 60 años y que también se proclamó dos veces campeón del mundo (1983 y 1989) y otras dos subcampeón (1982 y 1985), ganó la Grande Boucle en 1986, 1989 y 1990, y dejó el ciclismo en 1994. Es el único corredor de su país en ganar la ronda francesa tras las descalificaciones por dopaje de Lance Armstrong y Floyd Landis.

El americano reveló en su página web que se está tratando de una leucemia mielógena crónica, “afortunadamente, es un tipo de cáncer que se puede tratar”. “Es un tipo de leucemia que no pone en peligro la vida ni es debilitante”, recalcó.

LeMond recibió el diagnóstico tras someterse a unas pruebas médicas después de experimentar “algunas semanas de fatiga”. “Después de una serie de pruebas y una biopsia de médula ósea, que se completó la semana pasada, recibí mi diagnóstico formal el viernes pasado. Nadie quiere escuchar la palabra ‘cáncer’ pero, admito que ahora es un gran alivio saber por qué me sentía mal. Mis médicos y yo hemos decidido un tratamiento que comenzará esta semana”, subrayó.

“Debería sentirme mejor en unas pocas semanas y, en el futuro cercano, mi horario diario se modificará solo un poco y me han dicho que en unos meses debería estar en remisión”, añadió el exciclista estadounidense.

Esta dejó claro que “el pronóstico a largo plazo es muy favorable”, pero que no podrá acudir este año a ver el Tour de Francia. “Espero regresar el próximo verano. Mantendré a todos informados sobre mi salud y tratamientos en los próximos meses, pero por ahora, creo que no podría estar en mejores manos. Estoy entusiasmado con nuestros planes futuros y espero actualizarlos a lo largo del camino”, sentenció.

Falleció Julio Jiménez

El ciclista Julio Jiménez, conocido como el Relojero de Ávila, falleció a los 87 años de edad en un accidente de tráfico que deja al ciclismo español sin una de sus leyendas, pues fue ganador de etapa en las tres Grandes -Tour, Vuelta y Giro- y rey de la montaña de la ronda gala y de la ronda española, además de campeón español de ruta.

Se apagó el Relojero de Ávila pero deja en el recuerdo grandes victorias, con un palmarés de 23 triunfos como profesional en una época dorada del ciclismo en el que fue coetáneo y rival de Federico Martín Bahamontes, Jacques Anquetil, Eddy Merckx o Raymond Poulidor, abuelo de Mathieu van der Poel.

Fue, sin duda, uno de los mejores ciclistas del pelotón internacional de los años sesenta. En su palmarés destacan cinco etapas en el Tour de Francia, cuatro en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España, además de ser Rey de la Montaña del Tour en 1965, 1966 y 1967 y otras tres veces mejor escalador de La Vuelta (’63, ‘64 y ‘65).

Se ganó el apodo de El Relojero de Ávila al trabajar en una relojería familiar junto a su primo, pero pronto vio que su carrera sería sobre una bicicleta y no en la lucha contrarreloj, sino en la montaña. Fue un ciclista completo, eso sí, y fue segundo en la general del Tour de Francia de 1967, con 3:40 minutos perdidos con el campeón, el francés Roger Pingeon.

*Con información de Europa Press.