La carne se debe conservar a una temperatura adecuada.
La carne se debe conservar a una temperatura adecuada. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo se debe conservar la carne para que no se oxide?

El consumo excesivo de carne está relacionado con el desarrollo de cáncer colorrectal.

Redacción Cómo
28 de octubre de 2023

De acuerdo con un Informe del depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, la carne es un alimento que está compuesto entre 16 al 22 % de proteína, agua del 60 al 80 % y grasa del 1 al 15 % teniendo en cuenta que esta última puede incidir en los niveles de colesterol, por lo cual su consumo favorable es cuando es magra (sin grasa).

Al igual que otros alimentos, necesita de una conservación especial porque de no ser así, incita al desarrollo de diferentes infecciones, principalmente por Salmonella, E. coli y Yersinia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Comer carnes y aves crudas o poco cocidas puede hacerlo enfermar”, añade en un informe.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Salmonella es una causa principal para enfermedades diarreicas que no solo afecta a adultos, sino también a niños menores de 5 años.

“La salmonelosis, que generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos, es una enfermedad provocada por Salmonella”, comenta.

Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer.
Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer. | Foto: Getty Images / Owen Franken

Así se debe conservar la carne para que no se oxide

El sitio web Carne y Salud explica que según el color de la carne, así también será su estado, es decir que, si es marrón -relacionado con la oxidación- se debe a que tuvo contacto con el oxígeno, que no necesariamente es una alerta de que está contaminada.

La carne roja guarda relación con el cáncer colorrectal.
La carne roja guarda relación con el cáncer colorrectal. | Foto: Getty Images

En este sentido, el sitio Food Safety del gobierno de los Estados Unidos explica que según sea el caso, los alimentos que se refrigeran sin interrupción a una temperatura de -18 °C podrían alargar su preservación. De hecho, comparte una tabla en donde se indica el tiempo de duración si se refrigera o se congela, como por ejemplo:

Carne
La carne tiene muchos nutrientes. | Foto: Getty Images
  • Carne fresca de res: este alimento puede conservarse entre 3 a 5 días en el refrigerador. Pero en el congelador hasta de 4 a 12 meses, siempre y cuando la temperatura sea [0 °F (-18 °C) o menos].
  • Aves de corral: ya sea pavo o pollo, podría durar de 1 a 2 días en la nevera, pero en el congelador hasta los 9 meses, según sea el caso.

Finalmente, el sitio web explica que la carne se debe descongelar gradualmente, es decir, una vez se saque del congelador, se coloca en la nevera con el objetivo de que no se pierdan sus sabores ni muchos menos sus nutrientes, para luego proceder con su respectiva cocción.