Home

Cómo

Artículo

20 de septiembre de 2022, Berlín: ILUSTRACIÓN - Un hombre se para en la ducha de su casa y se lava el pelo (escena planteada). Para muchas personas, la ducha diaria es parte de su rutina diaria, para la higiene personal, pero también como un ritual para sentirse bien en el que no les gusta que interfieran. Foto: Annette Riedl/dpa (Foto de Annette Riedl/Picture Alliance vía Getty Images)
El uso apropiado de los productos de belleza para el cabello es clave para mantenerlo saludable. - Foto: Annette Riedl/dpa (Foto de Annette Riedl/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

CÓMO

Cómo utilizar correctamente el acondicionador en el cabello

Estos productos tienen ciertas indicaciones para su uso y el cuidado del pelo.

Redacción Cómo
9 de marzo de 2024

El cuidado del cabello es una parte fundamental de nuestra rutina de belleza y bienestar. Uno de los productos más importantes en esta rutina es el acondicionador. Sin embargo, utilizarlo correctamente puede marcar la diferencia entre un cabello saludable y uno que luzca apagado y dañado.

El acondicionador es un producto diseñado para suavizar, hidratar y proteger el cabello. Ayuda a desenredar los nudos, reduce el frizz y mejora la apariencia general del cabello. Además, el acondicionador también es útil para cerrar las cutículas del cabello, lo que lo hace lucir más brillante y saludable.

El uso regular del acondicionador es importante porque el cabello está constantemente expuesto a factores que pueden dañarlo, como el calor, la contaminación y los productos químicos presentes en el agua y los productos para el cabello. El acondicionador proporciona una capa protectora que ayuda a mantener la humedad y fortalece el cabello, reduciendo así el riesgo de roturas y puntas abiertas.

Los cambios hormonales puede afectar la salud del cabello.
Los cambios del cabello se hacen presentes. | Foto: Getty Images

Cómo utilizar correctamente el acondicionador en el cabello

Paso 1: Lavar el cabello

Antes de aplicar el acondicionador, es importante lavar bien el cabello con champú. Esta herramienta elimina la suciedad, el exceso de grasa y los residuos de productos, preparando así el cabello para recibir el acondicionador de manera efectiva.

Paso 2: Exprimir el exceso de agua

Una vez que haya enjuagado el champú, exprima suavemente el exceso de agua del cabello. No lo frote con fuerza, ya que esto puede dañar la cutícula del cabello y provocar frizz y roturas.

Paso 3: Aplicar el acondicionador

Ahora es el momento de aplicar el acondicionador. Dependiendo de la longitud y el grosor de su cabello, tome una cantidad adecuada de acondicionador en la palma de tu mano. Para cabellos cortos a medianos, una cantidad del tamaño de una nuez es suficiente; para cabellos largos o muy gruesos, puedes necesitar más cantidad.

Paso 4: Distribuir uniformemente

Distribuya el acondicionador de manera uniforme por todo el cabello, prestando especial atención a las puntas, que tienden a ser más secas y propensas a las puntas abiertas. Utilice sus dedos o un peine de dientes anchos para asegurarse de que el acondicionador se distribuya de manera uniforme desde la raíz hasta las puntas.

Paso 5: Dejar actuar el acondicionador

Una vez que haya aplicado el acondicionador, déjelo actuar durante unos minutos. Esto permite que los ingredientes del acondicionador penetren en el cabello y proporcionen una hidratación profunda.

Paso 6: Enjuagar

Después de dejar actuar el acondicionador, enjuague bien el cabello con agua tibia o fría. Asegúrese de que no queden residuos de acondicionador, ya que esto puede dejar el cabello con una sensación grasosa o pesada.

Los cortes de agua se realizan para poder hacer algunos mantenimientos en las redes.
El enjuague de productos es relevante para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Paso 7: Secar con cuidado

Una vez que haya enjuagado el acondicionador, séquese el cabello con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón. Evite frotarlo con fuerza, ya que esto puede causar frizz y dañar la cutícula del cabello. En su lugar, presione suavemente la toalla contra la zona para eliminar el exceso de agua.

Paso 8: Estilizar según sea necesario

Una vez que el cabello esté parcialmente seco, puede proceder a estilizarlo según su preferencia. Puede optar por dejarlo secar al aire para un look más natural, o utilizar un secador de pelo y otros productos para el cabello para un estilo más elaborado. En cualquier caso, asegúrese de hacer uso de productos de estilizado que no dañen y que ayuden a mantener la hidratación y la salud del mismo.

Consejos adicionales para el uso del acondicionador

Frecuencia de uso: La frecuencia con la que debe usar el acondicionador depende de su tipo de cabello y su estado. En general, se recomienda usarlo cada vez que se lave el cabello, pero si lo tiene muy seco o dañado, opte por usarlo con más frecuencia o incluso dejarlo actuar durante más tiempo como tratamiento intensivo.

Tipo de acondicionador: Elija un acondicionador que se adapte a las necesidades específicas de tu cabello. Hay acondicionadores diseñados para cabellos secos, dañados, con frizz, rizados, finos, etc. Lea las etiquetas y elija el que mejor se adapte a su tipo de cabello y sus necesidades.

Evite aplicar acondicionador en el cuero cabelludo: El acondicionador está diseñado para aplicarse en las longitudes y puntas del cabello, no en el cuero cabelludo. Aplicarlo en el cuero cabelludo puede dejar el cabello con una sensación grasosa y obstruir los folículos pilosos, lo que puede provocar problemas como la caspa o la pérdida de cabello.

El buen cuidado del cabello contribuye a su rápido crecimiento.
El buen cuidado del cabello contribuye a su rápido crecimiento. | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.