Home

Cómo

Artículo

Villancicos
Los villancicos se acompañan con instrumentos como maracas. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cuáles son los villancicos más populares para cantar en la Novena de Aguinaldos?

Los villancicos son ‘infaltables’ en diciembre.

Redacción Cómo
16 de diciembre de 2023

Desde el sábado 16 y hasta el domingo 24 de diciembre se realiza la tradicional Novena de Aguinaldos. Por nueve días, las personas se reúnen frente a un pesebre para reflexionar y, a la vez, celebrar la llegada del Niño Dios.

La Novena de Aguinaldos es de los momentos más esperados por las personas en Navidad, en especial por los niños, debido a que no solo se recitan ciertas palabras religiosas, sino que también hay gozos y cantos que puede que generen felicidad.

Precisamente, en lo que respecta a las melodías navideñas, los villancicos son de esas interpretaciones que no pueden faltar en la Novena de Aguinaldos. Cada una de estas canciones tiene un mensaje que los presentes en la tradición de diciembre repiten y acompañan con maracas, panderetas u otros instrumentos.

Asimismo, como pasa con las canciones de diferentes géneros, hay villancicos que son más populares que otros, ya sea porque tienen un largo tiempo desde que se crearon o la mayoría se los sabe al pie de la letra.

Villancicos
Los villancicos se acompañan con instrumentos como panderetas. | Foto: Getty Images

Precisamente, en vista de que en la Novena de Aguinaldos se canta así sea una canción, es necesario saber cuáles son esas melodías ‘infaltables’ para entonar durante el último mes del año.

A continuación, los cinco villancicos más populares para cantar en la Novena de Aguinaldos:

Antón tiruriruriru

De acuerdo con Señal Memoria, este es de los villancicos que más se cantan en Colombia cuando llega la Navidad. Se trata de una adaptación del villancico catalán ‘La pastora Caterina’.

En las letras de esta canción navideña, se dice ‘Antón tiruriruriru’ como posible expresión de arrullo al Niño Jesús, después de su nacimiento.

Antón - Los Niños Cantores de Navidad / Villancicos

Los peces en el río

“Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido”, dicen las primeras dos líneas de este famoso villancico.

Aunque no se conoce del todo la procedencia de esta canción, se le atribuye la posibilidad de que tenga influencia árabe. En la misma línea, se prevé que la popularidad de esta interpretación musical se dio a partir del siglo XX. “Tiene bastante arraigo en España”, según Radio Nacional de Colombia.

Mi burrito sabanero

Para muchos niños, esta es de las canciones que más repiten del 16 al 24 de diciembre; de hecho, hacen hasta la dramatización de un burro que va de camino a Belén, lugar donde nació el Niño Dios.

La canción fue compuesta por el músico de origen venezolano Hugo Blanco, en 1972. “El título hace referencia a la Gran Sabana, un importante destino natural de Venezuela que ha sido declarado Parque Nacional”, según la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Villancicos
Hay países donde las personas cantan los villancicos a las afueras de las casas de sus vecinos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Campana sobre campana

En resumen, esta canción hace referencia al sonido de las campanas como símbolo de alegría por el nacimiento del Niño Jesús. El origen de la interpretación remonta al siglo XX.

Cabe decir que el aspecto religioso también es notorio, ya que las campanas suelen relacionarse con las iglesias, escenarios donde se hace la Novena de Aguinaldos. Habla de los ángeles y los pastores en Belén.

Una campana de más de 80 kilos fue robada de una iglesia en Tolima
El villancico 'Campana sobre campana' es de los más populares en diciembre. | Foto: Getty Images

Tutaina

El origen de este villancico es desconocido, pero también ganó popularidad desde hace centenares de años. Cabe decir que como tal, el origen de estas melodías remontan en el siglo XIII; empezaron a tener mayor relevancia en España y luego llegaron a América, continente donde puede que se les haya hecho uno que otro cambio.

Tutaina - Los Niños Cantores de Navidad / Villancicos