Home

Cómo

Artículo

Explore cómo este tablero visual puede ser la herramienta que necesita para lograr todos sus objetivos.
El adoptar hábitos atómicos puede hacer que un proceso personal sea más manejable y efectivo a largo plazo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

Los hábitos atómicos para lograr cualquier objetivo

Los objetivos personales son metas o deseos a corto, mediano o largo plazo.

Redacción Cómo
10 de febrero de 2024

Los hábitos atómicos son aquellos que están orientados a transformar pequeñas costumbres cotidianas para cambiar la vida y mejorarla. En tal sentido, el adoptar hábitos atómicos puede hacer que un proceso personal sea más manejable y efectivo a largo plazo.

1. Llevar a cabo los objetivos con consistencia y persistencia

En el portal citado anteriormente, mencionan que tanto la consistencia como la persistencia, son fundamentales para que una persona logre un objetivo a largo plazo.

Afirman que lo clave es mantener los hábitos atómicos de manera regular y no desanimarse a pesar de los contratiempos que se puedan llegar a presentar en el proceso.

En muchas oportunidades, las metas que se planean para el nuevo año implican cambios fuertes.

“La investigación en psicología positiva respalda la importancia de la perseverancia en el logro de metas y el desarrollo de hábitos positivos”, agregan en el portal La Vida Lúcida.

2. Fijar objetivos que sean claros y específicos

Para ello aconsejan fijar objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido), dado que ello ayudará a la persona a mantenerse motivada y enfocada.

3. Mantener la autodisciplina

En este caso, en el portal La Vida Lúcida recalcan que la autodisciplina es importante para resistir las tentaciones y mantener el rumbo hacia los objetivos propuestos.

De tal modo, recomiendan practicar la autorregulación y el autocontrol con el fin de hacerles frente a los momentos de debilidad en medio del proceso.

Al crear un vision board es clave tener claras las metas que se quieren lograr en el año nuevo.
Al crear un vision board es clave tener claras las metas que se quieren lograr. | Foto: Getty Images

“Estudios como el publicado en Journal of Personality and Social Psychology exploran la relación entre la autodisciplina y el éxito en la consecución de objetivos”, agregan.

4. Cualificar y ajustar constantemente

En este hábito atómico recuerdan que lo ideal es evaluar regularmente de cara al objetivo, para analizar si se deben realizar ajustes.

Para ello se debe mantener la flexibilidad y la adaptabilidad en el enfoque, de la mano de una adecuada retroalimentación y la adaptación para aprovechar las nuevas oportunidades.

“La investigación en psicología del cambio de comportamiento destaca la importancia de la retroalimentación y la adaptación en el proceso de logro de metas”, resaltan.

El éxito en la vida significa que las personas se encargan de lograr sus objetivos y metas personales.
El apoyo siempre será vital para lograr las metas. | Foto: Getty Images

5. Generar un plan de acción detallado

Cuando los objetivos ya están claros, recalcan que el paso a seguir es llevar a cabo un plan de acción orientado a la consecución del logro.

De tal modo, recomiendan “dividir el objetivo en pasos pequeños y alcanzables” para “mantener el impulso y a superar cualquier obstáculo que pueda surgir”.