Home

Cómo

Artículo

Ciertas personas evitan realizar ciertas acciones o tomar decisiones importantes en esta fecha.
Ciertas personas evitan realizar ciertas acciones o tomar decisiones importantes en esta fecha. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Martes 13 de ‘mala suerte’? Esto es lo que no debería hacerse en esta fecha

Son muchas las personas y culturas que tienen varias supersticiones en torno a esta fecha.

Redacción Cómo
13 de febrero de 2024

Son muchas las culturas y personas que tienen diferentes creencias sobre temas; a partir de ahí pueden llegar a surgir las supersticiones. Una de ellas son las provocadas por los martes 13, los cuales son considerados como un día de ‘mala suerte’ en algunos países como Colombia, México, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, España, Uruguay, Cuba, República Dominicana, entre otros.

Una explicación de ello es sobre la Última Cena, donde había 13 personas sentadas en la mesa, incluyendo a Judas Iscariote, quien más tarde lo traicionaría; además de que Jesús fue crucificado un viernes 13. Por esta razón, algunas personas asocian este número con la ‘mala suerte’.

¿Qué recomiendan no hacer un martes 13?

Calendario febrero 2024
Desk Calendar 2024: February calendar is used to plan daily work and life with alarm clock and white pen against a pink background. | Foto: Getty Images
  • Lo preferible es no iniciar proyectos importantes o empresas por temor a que no tengan resultados negativos o fracasos.
  • No debería viajar en largas distancias ante el aumento de riesgo de accidentes o contratiempos.
El viernes 13 es pensado como un día de mala suerte
El martes 13 es pensado como un día de mala suerte | Foto: Creación de la IA de Bing image creator
  • No realizar operaciones quirúrgicas o procedimientos médicos por temor a complicaciones o resultados no deseados.
  • No firmar contratos importantes, ya que se cree que podría traer problemas legales en el futuro.
Al elevar la búsqueda de empleo a un nivel espiritual, la oración infunde cada paso con propósito y significado.
Al elevar la búsqueda de empleo a un nivel espiritual, la oración infunde cada paso con propósito y significado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras que en el tarot, el número 13 significa muerte y en la cultura egipcia se entendía como la fase 13 del ciclo de la vida, que representaba realmente el momento de morir. La astróloga Patricia Kesselman en El Clarín de Argentina, manifiesta que su “mala fama puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución”.

En cuanto al caso específico del martes, la superstición se relaciona directamente con la divinidad romana de Marte, el dios de la guerra. Según los historiadores de NatGeo, los romanos y griegos eran muy influenciados por sus dioses en la vida cotidiana y el encargado de generar conflictos, desatar guerras y momentos violentos era Marte.