Home

Nación

Artículo

Tribunal Europeo de Derechos Humanos respaldó la obligatoriedad de las vacunas
Tribunal Europeo de Derechos Humanos respaldó la obligatoriedad de las vacunas | Foto: AP

VACUNAS

Vacunación: estos son los puntos habilitados para el lunes 12 y martes 13 de abril para personal de salud en Bogotá

La Secretaría de Salud aseguró que no será necesario tener cita previa y se atenderá en orden de llegada.

11 de abril de 2021

Como parte del Plan de Vacunación del personal de salud de Bogotá, la Secretaría de Salud reveló los puntos habilitados para el proceso de vacunación que funcionarán los días lunes 12 y martes 13 de abril.

Los puntos serán el centro Comercial Bima, la Clínica Colombia, Cuidarte Tu Salud y el Movistar Arena.

Siguiendo la información entregada por la entidad, en el centro comercial Bima pueden asistir únicamente en vehículo las personas cuyo último dígito de identificación termine en 9, 0, 1 y 2; a la Clínica Colombia puede presentarse el talento humano en salud con cédula finaliza en 3 y 4; el punto Cuidarte Tu Salud será para los números 5, 6 y 7 y finalmente se habilitó el coliseo Movistar Arena para la inmunización de personas con cédula terminada en 9.

Calendario de vacunación de Bogotá
Calendario de vacunación de Bogotá | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Adicionalmente, el martes 13 de abril pueden asistir al Movistar Arena las personas con identificación terminada en 8.

La Secretaría recordó al personal de salud que para el caso del punto de vacunación del Centro Comercial Bima solo podrán entrar las personas en carro, con su cédula de ciudadanía y el carné de la IPS donde laboran o la tarjeta profesional. El costo del parqueadero en el centro comercial Bima es de 4.600 pesos por cada hora.

Quienes asistan al punto de vacunación con acompañante y en vehículo, la otra persona deberá ser mayor de edad.

La entidad también le pidió a los beneficiarios de la vacuna que lleguen a los puntos de inmunización con el consentimiento informado para agilizar el proceso de vacunación.

En un comunicado de prensa, la entidad hizo un llamado a quienes integran el personal de salud de segunda etapa y aparezcan registrados en Mi Vacuna, para que acudan solo a los puntos habilitados, según su último número de cédula.

“No se angustien, porque si por alguna razón no se vacunaron hoy o mañana, no se pierde la oportunidad de acceder al biológico. Vamos a seguir ampliando los plazos y los puntos en la medida que sea necesario. El propósito de la Alcaldía Mayor es no solo vacunar a unos, si no inmunizarlo a todos”. Explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

Llegada de vacunas de Sinovac

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, publicó en su cuenta de Twitter el calendario de la llegada de vacunas contra el virus de la covid-19, que especifica que para este domingo está prevista la llegada de 500.000 del fármaco de Sinovac, esperada por muchos para la segunda dosis.

Respecto a este producto, el Ministerio de Salud informó recientemente que durante el proceso de vacunación contra la covid-19 y la apertura de agendamiento presencial en nuevos segmentos de la población, hizo que hubiera “demanda espontánea”, lo que provocó que a algunos se les aplicaran como primeras dosis vacunas de Sinovac que estaban destinadas para la segunda dosis de otros ciudadanos.

En días anteriores el comité de expertos había recomendado un lapso de 56 días entre cada dosis de la farmacéutica china.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que las dosis de Sinovac, correspondientes a algunas segundas aplicaciones, se agotaron en ciertos puntos. Por eso, a las personas que estaban citadas para vacunarse el sábado, viernes o domingo de esta semana, les deberían cambiar su cita para la próxima semana.

Gustavo Morales, presidente de ACEMI, gremio de algunas EPS, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por la circunstancia generada por “tropiezo que tuvo el país” por la demora en las entregas de la farmacéutica Sinovac.

Pedimos paciencia y comprensión a la ciudadanía, que seguramente se va a solucionar a partir del domingo, fecha en la que van a llegar las vacunas que estamos esperando”, añadió, y dijo que no pasa absolutamente nada y no hay reducción en la eficacia porque la segunda dosis se demore unos pocos días más de lo programado inicialmente.

De igual manera, según el director del Dapre, para este lunes se estima que lleguen 351.000 dosis del producto desarrollado por Pfizer y BioNTech y para el 15 de abril se estima la entrega de otras 200.070. Así mismo, para la cuarta semana está programada la entrega de 549.200 dosis y para la última del mes serán 550.000 las que se entregarán a Colombia.