Confidenciales

Álvaro Uribe alerta que el sistema de salud ha perdido en un año a 1.876 de sus prestadores

13 de diciembre de 2024
  El expresidente Álvaro Uribe fue enfático al advertir que no le estaban permitiendo el derecho a defenderse de forma adecuada. El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.
| Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El expresidente Álvaro Uribe lanzó una alarmante cifra de lo que ha sucedido en el último año con el sistema de salud. “Por favor: la única reforma de la salud es rescatarla de la destrucción. Número total de prestadores (privados y públicos) = 60.770 en enero 2024 vs. 58.894 en diciembre 2024, es decir, una reducción en 1.876 prestadores o del -3 %. Número total de servicios habilitados: 230.116 en enero 2024, vs. 226.541 en diciembre 2024, equivalente a 3.575 servicios cerrados”, escribió en su cuenta de X.

Los datos que comparte el expresidente se hacen públicos tras casi dos años del gobierno de Gustavo Petro y sus intentos por modificar radicalmente el sistema en el Congreso.

Pese a que la reforma se hundió, y la nueva no avanza, los prestadores de servicios de salud han advertido por su lado que están ahogados financieramente.

Las principales EPS del país, que son hoy las que deben pagarles a los hospitales, han sido intervenidas como en el caso de Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Famisanar, Sanitas, SOS EPS y Nueva EPS, o han pedido su retiro voluntario del sistema como Compensar y Sura.