Alvaro Uribe Vélez
Foto: Gabriela Alvarado Semana.com | Foto: GABRIELA ALVARADO

CONFIDENCIALES

Álvaro Uribe rechaza condena a Edmundo del Castillo y a César Mauricio Velásquez por el caso de las chuzadas

9 de septiembre de 2021

Este miércoles, el tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de cárcel a los exsecretarios jurídicos y de prensa del gobierno de Álvaro Uribe, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, respectivamente, por el delito de concierto para delinquir por las chuzadas del DAS.

Ante la decisión, que “tumbó” la absolución que antes se les había dado a los exfuncionarios en el caso de las chuzadas, pues un juez de conocimiento señaló que ambos no estaban involucrados en las investigaciones, reaccionó el expresidente y rechazó la nueva decisión.

“Otro motivo de tristeza: la revocatoria de la absolución a Cesar Mauricio Velásquez y a Edmundo del Castillo porque supuestamente desacreditaban a la Corte Suprema, felices quienes la desacreditaron desde adentro, Bustos, Yesid y compañía y sus socios de corrupción”, escribió el exmandatario en Twitter.

Sobre Edmundo, la sentencia del tribunal superior señala que hubo una especie de “rol de intermediario que asumió en la recepción de la declaración de una fuente humana, contactada por Fabián Méndez y el DAS para desprestigiar a Yidis Medina Padilla, de nombre Julio Cesar Almanza Gómez”.

Mientras que en el caso de Velásquez, el magistrado dijo: “Lo que se demostró es que participó de la empresa criminal que se ha ilustrado en los acápites de la decisión. En otras palabras, le atribuyen la calidad de autor de concierto para delinquir, tipo penal que es de mera conducta y del delito abstracto”.