En Colombia hay 1.600.000 pensionados, el 50 por ciento reside en Bogotá y Antioquia.
Pensionados, un grupo poblacional vulnerable, por lo tanto, se deben cuidar los recursos para sus mesadas. | Foto: Daniel Reina Romero.

PENSIONES

Archivaron proyecto de decreto sobre traslado pensional que favorecía a fondos privados

5 de agosto de 2022

Un borrador de decreto sobre traslados pensionales en caso de demandas jurídicas, que se cocinaba en el Ministerio de Trabajo, no será realidad. Buscaba autorizar a los Fondos Privados de Pensiones, para que en el momento de trasladar a un ciudadano que interpuso demanda para cambiarse, desde las AFP hacia Colpensiones, las administradoras del régimen privado pudieran quedarse con el 3 % del aporte del afiliado, por ser ese porcentaje el que está destinado a cubrir costos de administración y seguros previsionales.

Luego de una denuncia que hicieron varios expertos en SEMANA, para alertar sobre el efecto que podría tener esta medida, el Ministerio de Trabajo archivó el proyecto de decreto, el cual ya había sido puesto a consideración de la opinión pública para comentarios y solo estaba pendiente de la firma.

Flor Esther Sánchez, quien ha estado en el empalme entre el gobierno saliente y el entrante, en temas de trabajo y pensiones, fue una de las primeras en advertir que el contenido del decreto era negativo para Colpensiones.

Sánchez sustentó que, si se firmaba la norma, las administradoras del Régimen de Ahorro Individual (RAIS) quedaban autorizadas para no transferir los recursos pagados por comisión y seguro previsional, con lo cual, Colpensiones estaría obligado a asumir riesgos de invalidez y muerte sin que le hubieran restituido los aportes que hizo el afiliado por este concepto.

Hay que destacar que, si bien es habitual que en la transición de un gobierno a otro se incremente ‘la firmatón’ de normas y contratos, en esta ocasión se han suspendido varios.

El presidente saliente Iván Duque dijo que él podía firmar normas y tomar decisiones hasta el día antes de la posesión del nuevo mandatario. No obstante, varios trámites en ese sentido, se le han dejado a la nueva administración.