Tendencias

En 2021 la vinculación y contratación laboral de personas con discapacidad en el Estado colombiano aumentó y llegó a las 9.396, de acuerdo con las cifras reportadas por la Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Estas contrataciones y vinculaciones en entidades públicas nos generan satisfacción, no solamente porque estamos cumpliendo un propósito del Gobierno nacional, sino también porque estamos generando bienestar tanto para las personas con discapacidad como para sus familias y todo su entorno social”, señaló el director Nerio José Alvis Barranco.

Los datos señalan que, con corte al 20 de diciembre de 2021, de las 9.396 personas con discapacidad que estaban laborando en el sector público, 7.144 lo hacían como servidores, mientras que los contratistas ascendían a 2.252.

Un servidor es una persona con una vinculación laboral directa y continua con el Estado, y un contratista presta sus servicios al Estado por un período determinado y que puede darse por finalizado en cualquier momento.

Las cifras también muestran que, de los 7.144 servidores públicos, 2.538 eran mujeres, es decir, un 36 %, mientras que el 64 % restante equivalente a 4.606, son hombres.

Francisco Camargo Salas, director de la Dirección de Empleo Público, agregó que, en cuanto a la identificación por tipo de discapacidad de las personas vinculadas laboralmente al Estado, 671 tienen discapacidad auditiva, 2.561 física, 48 intelectual y 220 múltiple. En tanto que dos personas reportan sordo-ceguera, 176 discapacidad psicosocial, 2.463 con discapacidad visual y 1.003 reportaron otro tipo de discapacidad.

Función Pública recordó y reiteró a las entidades del Estado que la fuente de información del reporte de Personas con Discapacidad (PcD) es, principalmente, el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público en Colombia (Sigep I y Sigep II), por lo que pidió mantener actualizada la información del número de personas contratadas y vinculadas.

2022-03-17

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Pedro Castillo saldrá del poder y buscará asilo en México”

En Vicky en SEMANA, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso de Perú, aseveró que el presidente Pedro Castillo cometió “un acto delincuencial” al disolver el legislativo.