El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro | Foto: NurPhoto via Getty Images

Confidenciales

“Ausencia de compradores de pasta de coca arroja hambre en los territorios cocaleros”: declaración de Petro encendió la polémica

23 de marzo de 2023

Una polémica declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, que generó un revuelo en las redes sociales, inundándolas con una ola de comentarios, referente a las razones por las que se está incrementando la situación de hambre en terrarios cocaleros del país.

Petro, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que uno de los fuertes factores generadores de hambre en regiones tradicionalmente cocaleras en el país, obedece a “la ausencia de compradores de pasta de coca”.

En el mensaje, el mandatario colombiano hizo referencia al mensaje de ayuda que han lanzado zonas del país con la escasez para la compra de alimentos.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Además, hizo referencia a los programas del Gobierno nacional sobre la estrategia de sustitución de tierras, la revitalización de selvas y cultivos agroindustriales.

Hoja de coca picada y barriles con insumos fueron destruidos
Hoja de coca picada y barriles con insumos fueron destruidos | Foto: Suministrada a SEMANA por Ejército

La ausencia de compradores de pasta de coca ahora arroja hambre en los territorios cocaleros. Las asambleas de campesinos con el Gobierno para implementar programas de sustitución de tierras, revitalización de las selvas y cultivos agroindustriales son prioritarias”, trinó Petro.

Cabe recordar que hace varios días desde Viena, Austria, la entonces viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, solicitó que la hoja de coca fuera retirada como una de las sustancias prohibidas en el mundo. Lo hizo en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

.
Exviceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil | Foto: Twitter

“Señor presidente, ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de los Andes. La planta no es el problema, la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”, aseguró Gil.

Y finalmente agregó: “Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca. En preparación de la Revisión de Término Medio de la Declaración Ministerial de 2019, le pedimos a la Comisión entender el momento, toda crisis representa también una oportunidad”.