Carolina Arbeláez y Claudia López.
Carolina Arbeláez y Claudia López. | Foto: Guillermo Torres y Cortesía Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Con mucha burocracia y clientelismo inicia la campaña presidencial de la alcaldesa”: Carolina Arbeláez cuestiona contratos de Claudia López

20 de diciembre de 2023

La representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, cuestionó los contratos firmados por la alcaldesa Claudia López durante su administración en Bogotá.

La congresista aseguró que la alcaldesa incrementó en 122 % los contratos por prestación de servicios en el despacho distrital y puso en duda si ese indicador es muestra de un posible inicio de su eventual campaña por la Presidencia para 2026.

“Resulta que Claudia López aumentó en un 122 % los contratos de prestación de servicios. Pasó de recibir 31.721 OPS a dejar 70.564 OPS. Funcionó muy bien la palanca y no el talento”, cuestionó Carolina Arbeláez.

La representante capitalina agregó que “este es un gasto que sale de los impuestos de los bogotanos; por lo visto, con mucha burocracia y clientelismo inicia la campaña Presidencial de la alcaldesa”.

Esos datos surgen de la comparación del reporte de contratos por prestación de servicios presentado con corte al 31 de diciembre de 2019, que contrastó con el mismo informe con datos correspondientes hasta el 30 de septiembre de 2023.

El sector en el que la Alcaldía tiene más personas contratadas es el de salud, con 23.262 funcionarios por prestación de servicios, que representan el 32,97 % de todos los contratados bajo esa modalidad por la administración distrital.

A este le siguen el de integración social (con 9.163 que representan el 12,99 %), movilidad (con 7.075 que significan el 10,3 % de esa planta) y el segmento de la cultura, integración y deporte, en el que hay 5.846 contratados por presentación de servicios que corresponden al 8,28 % de la población total que tiene esa modalidad laboral.

La participación de funcionarios contratados por prestación de servicios para asuntos de mujeres pasó de apenas 320 puestos (el 0,6 %) a 905 (el 1,28 %).