Diego Molano, ministro de Defensa  Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación  María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: Alexandra Ruiz

JUSTICIA

Corte Suprema falló a favor del fiscal Francisco Barbosa por protocolo en protestas

26 de febrero de 2022

La sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión del pasado de 10 febrero, falló a favor del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y declaró la nulidad de una sanción interpuesta contra él por el Tribunal Superior de Bogotá, el 16 de diciembre de 2021.

En un principio, dicho tribunal consideró que Barbosa, supuestamente, había incumplido órdenes de la Corte Suprema sobre el protocolo relacionado con el derecho a la protesta pacífica.

Sin embargo, la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia consideró que el alto tribunal desconoció el derecho de defensa y el debido proceso del fiscal Barbosa y en consecuencia declaró la nulidad de todo lo actuado por la sala civil del Tribunal Superior.

La Corte Suprema de Justicia concluyó que el fiscal Barbosa dio “cabal cumplimiento” a la sentencia sobre la protesta social, del 22 de septiembre de 2020, y ordenó el cierre de la actuación sobre el funcionario.

Una vez recibida la providencia de la Corte Suprema, el 24 de febrero de 2021, el mismo tribunal que había sancionado al fiscal Barbosa consideró que el fiscal no estaba en desacato y declaró cumplido el fallo de tutela al fiscal. Entonces ni sanción contra el fiscal, ni incumplimiento.