NACIÓN

¿Cuándo vence el plazo para que los candidatos inscriban su fórmula vicepresidencial?

La Registraduría estableció la fecha en que los aspirantes deberán hacer dicho registro.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

17 de marzo de 2022 a las 3:46 p. m.
Elecciones 2022 Registraduría Nacional.
Elecciones 2022 Registraduría Nacional. Foto: Guillermo Torres /Semana

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo tendrán plazo hasta la próxima semana para inscribir a sus fórmulas vicepresidenciales. Así lo dio a conocer el registrador Alexánder Vega, en una entrevista con El Tiempo.

Vega explicó que este lunes notificará a los candidatos Petro, Gutiérrez y Fajardo de su triunfo en las consultas interpartidistas que se votaron el pasado 13 de marzo.

A partir de ahí, correrán cinco días hábiles para que ellos inscriban su fórmula a la Vicepresidencia.

Vega explicó que este viernes 18 de marzo vence el plazo para que los candidatos presidenciales que se inscribieron con avales realicen modificaciones.

Sergio Fajardo, candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, anunció este jueves que Luis Gilberto Murillo (exministro de Ambiente) será su fórmula vicepresidencial para las elecciones del próximo 29 de mayo.

“Para mí es un gran honor ser la fórmula vicepresidencial de Sergio, que es un gran amigo de muchos años y estén seguros que tenemos las mejores propuestas para liderar el cambio en Colombia. Y no se olviden, el poder está en las regiones”, precisó Murillo.

Tras este anuncio, Francia Márquez se pronunció con respecto al tema y señaló que el exalcalde de Medellín le ofreció la Vicepresidencia. Sin embargo, puntualizó que decidió no aceptar su propuesta.

La activista, de igual manera, aprovechó el momento para explicarles a sus seguidores en Twitter las dos razones por las cuales no accedió a ser la fórmula de Sergio Fajardo y manifestó que va a honrar su palabra.

“Recibí la invitación de la campaña de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial. Agradezco tener en cuenta nuestra lucha, pero no aceptamos su propuesta”, afirmó inicialmente.

Luego, agregó: “No aceptamos por dos razones: primero, somos el Pacto Histórico y haremos el cambio para nuestra gente, y segundo, en mi comunidad me enseñaron que la palabra se honra”.

Ante estas declaraciones, el exgobernador de Antioquia no se quedó callado y aseguró que Francia Márquez nunca estuvo en la baraja de candidatas para ser su fórmula vicepresidencial en los comicios, en los que se enfrentará a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt y Rodolfo Hernández.

“Buenas tardes, Francia. No sé quién de mi campaña te hizo esa invitación, pero nunca estuvo en consideración. Mi fórmula es Luis Gilberto Murillo, el cual es un gran señor”, puntualizó el candidato de la coalición Centro Esperanza.

Sergio Fajardo, no obstante, la felicitó por la campaña que ha hecho dentro del Pacto Histórico y por la gran votación que tuvo en las consultas interpartidistas, en las que logró casi un millón de votos.