Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo Y Luis Gilberto Murillo Formula Vicepresidencial
Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

Sergio Fajardo oficializa a Luis Gilberto Murillo como su fórmula vicepresidencial

El anuncio fue hecho por el candidato a la Presidencia por la coalición Centro Esperanza.

17 de marzo de 2022

Por medio de su cuenta en Twitter, el candidato presidencial Sergio Fajardo anunció que Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y quien también aspiraba en llegar a la Casa de Nariño, será su fórmula vicepresidencial.

“Fue el mejor bachiller de su departamento, ingeniero de minas, maestría en ciencias de la ingeniería, gobernador de su departamento, director del programa presidencial ‘Todos Somos Pacífico’, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, profesor visitante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), consultor de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos”, así presentó Fajardo a Murrillo en un video.

El candidato a la Presidencia también destacó que Murillo tiene todas las condiciones para llegar a ser jefe de Estado, razón por la que dijo que para él era un orgullo que ahora sea su fórmula vicepresidencial.

Posteriormente, en el video apareció Murillo, quien le agradeció a Fajardo por esa “generosa presentación”.

“Para mí es un gran honor ser la fórmula vicepresidencial de Sergio; Sergio es un gran amigo de muchos años y estén seguros que tenemos las mejores propuestas para liderar el cambio en Colombia. Y no se olviden, el poder está en las regiones”, concluyó diciendo Murillo, que también aspiraba a la Presidencia por el movimiento Colombia Renaciente.

Es de recordar que Murillo ya había intentado entrar a Centro Esperanza a finales del año pasado, pero en esa oportunidad sintió que había sido objeto de un desplante, porque cuando fue a una reunión con quienes serían sus compañeros, le dijeron que ya eran muchos.

Juan Manuel Galán dijo públicamente, en una declaración, que había que reducir la baraja de precandidatos. Cuando Murillo se fue, el propio Galán le pidió reconsiderar su decisión.

“No fui bienvenido”, dijo entonces Murillo a SEMANA, para explicar en ese momento las razones por las que no volvió a las reuniones de los precandidatos. Se le notaba molesto.

Cuando era apenas un niño de Andagoya, uno de los municipios más pobres del Chocó, Murillo aplicó por correspondencia a una beca en Moscú, a través del Icetex, y se la ganó por su alto puntaje académico.

El adolescente de Andagoya se hizo ingeniero de minas en Moscú y regresó a Colombia en 1993 para trabajar en la Corporación de Desarrollo del Chocó, por iniciativa del entonces presidente César Gaviria.

Entre 1995 y 1997 trabajó en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama), por iniciativa del alcalde Antanas Mockus.

Fue elegido dos veces gobernador del Chocó, pero sus enemigos políticos no lo dejaron ejercer. Fue acusado de peculado técnico porque invirtió cinco millones de pesos en la reparación de una escuela en su municipio natal, que habían sido presupuestados para una obra de saneamiento ambiental.

En la capital de Estados Unidos Murillo construyó una relación muy cercana con líderes demócratas, para los que ha trabajado. También trabajó para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En su momento, el expresidente Juan Manuel Santos lo nombró primero consejero para el Pacífico colombiano y luego lo hizo ministro del Medio Ambiente.

Hasta hace unos meses, antes de regresar a Colombia para enrolarse en la campaña electoral, Murillo lideraba un proyecto en la prestigiosa universidad estadounidense MIT.

Hace apenas unos días el candidato a la Presidencia Gustavo Petro, sin mencionar su nombre, dijo públicamente que un dirigente afro, que tiene buenas relaciones con los demócratas, sería su embajador en Washington. Ese era Murillo.