Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo
Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

Ingrid Betancourt invitó a Sergio Fajardo a unirse a su candidatura

La petición la hizo la exsecuestrada en un encuentro que sostuvo con el exgobernador de Antioquia este miércoles en Bogotá.

16 de marzo de 2022

Este miércoles, días después de las elecciones de las consultas interpartidistas, el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo invitó a la candidata Ingrid Betancourt a tomarse un café para hablar de política.

El encuentro ocurrió en la tarde de ayer en la casa del antioqueño en el norte de Bogotá y tenía como objetivo el acercamiento entre la campaña política de la colombo-francesa y la Centro Esperanza de cara a la primera vuelta presidencial.

Lo que sí le propuso Betancourt a Fajardo es que se uniera alrededor de ella en la carrera presidencial, una tema que, desde luego, Fajardo no aceptó.

La candidata presidencial insistió que ella, con su estrategia de atacar a la corrupción y estar alejada de las maquinarias políticas, ha logrado generar conciencia en una gran cantidad de electores en el país, mientras la coalición Centro Esperanza, según las cifras obtenidas en las elecciones de las consultas, fue castigada en las urnas con apenas 2.158.575 votos.

“Los estamos invitando (a la Centro Esperanza) a unirse, hoy en día hay una posibilidad cierta y es la campaña que estamos adelantando nosotros. Es muy importante que trabajemos en esa unión, somos de lo mismo, pensamos lo mismo, se cometieron errores por parte de la coalición, pero creo que tenemos que ir fortaleciendo la posibilidad de que Colombia tenga una opción buena que no esté contaminada por las maquinarias”, dijo la candidata a SEMANA.

De hecho, la dirigente manifestó, en el más reciente debate organizado por SEMANA y el diario El Tiempo, que “Sergio Fajardo está ausente, él no es el líder para esta contienda”.

Del encuentro entre Fajardo e Ingrid no quedó acuerdo o pacto político alguno, pero sí está clara la necesidad de llegar unidos a una primera vuelta presidencial para poder derrotar a Gustavo Petro y a Federico Gutiérrez, el candidato de la coalición Equipo por Colombia.

Aunque la intención en buena, sobre el terreno no resulta tan sencillo, al menos por ahora. Betancourt insiste en que ella está fortalecida para darle la pelea a Petro, incluso, en poco tiempo los sondeos de opinión empezaron a sonreírle, mientras Sergio Fajardo defiende sus más de 723.000 votos obtenidos en la consulta sumadas las 14 curules a Senado, incluso por encima de Cambio Radical y el Partido de La U.

SEMANA conoció que el exgobernador y exprecandidato presidencial Carlos Amaya ha sido clave en tender puentes que le permitan a Ingrid Betancourt regresar nuevamente a la coalición Centro Esperanza y dar la pelea unidos contra la izquierda y la derecha. El tema es que se desconoce bajo qué mecanismo podría darse.

Por ahora, nada está escrito, pero las puertas están abiertas. Serán las próximas encuestas, y según transcurra la campaña presidencial, los factores determinantes para que Betancourt y Fajardo se sienten nuevamente a dialogar.

La relación entre Fajardo y Betancourt siempre ha transitado en la armonía y el respeto, aunque la exsecuestrada no olvida que el exgobernador de Antioquia la dejó sola en el enfrentamiento que ella libró al interior de la Centro Esperanza con Alejandro Gaviria, por lo que la colombo-francesa llamó la infiltración de las maquinarias en la campaña del exrector de Los Andes.