Home

Nación

Artículo

Tumaco, votaciones elecciones
El Pacto Histórico denuncia posibles irregularidades en el conteo y reporte de los votos | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Los indicios del petrismo para hablar de un supuesto fraude en las elecciones

Gustavo Petro, candidatos al Congreso, líderes de la izquierda y centroizquierda, denuncian posibles alteraciones en los resultados electorales en el país. Roy Barreras habla de aproximadamente 200.000 votos recuperados.

17 de marzo de 2022

En el Pacto Histórico que dirige el senador Gustavo Petro las alarmas están encendidas por un supuesto fraude en las elecciones parlamentarias y de las consultas que dejaron al petrismo sin las 20 curules o más que aspiraban hasta antes del 13 de marzo.

En redes sociales, los líderes de izquierda, entre ellos Gustavo Petro y dirigentes políticos de distintos partidos como UP, Mais, Alianza Verde, Fuerza Ciudadana y Polo Democrático, cada vez hablan de una presunta alteración de los resultados y un irregular conteo y reporte de los votos a la Registraduría, un hecho que revisan con lupa las autoridades, que hasta la noche de este miércoles no se habían pronunciado oficialmente.

Una de las razones que llevó a la izquierda a ponerle el ojo al conteo de votos es que durante los escrutinios que empezaron el lunes pasado encontraron aproximadamente 29.000 mesas de votación donde, coincidentemente, ningún colombiano votó por el Pacto Histórico, hecho que, según Bolívar, generó curiosidad.

Más de 50 abogados, contratados por el Pacto Histórico y desplegados en todo el país, exigieron abrir de nuevo las urnas y recontar voto a voto. En el proceso, según le dijeron algunos líderes de partidos progresistas a SEMANA, entre ellos Gustavo Bolívar, encontraron, en algunos casos, sufragios que no habían sido reportados a la Registraduría.

Ese hecho ha llevado al senador Roy Barreras a asegurar que hasta el mediodía de este miércoles, y tras hacer un barrido por las jornadas de reconteo en todo el país, la coalición petrista había recuperado más de 200.000 votos. La cifra, aunque la entregó el congresista electo y la reafirman Bolívar y otros dirigentes de renombre en la izquierda, no la corrobora la Registraduría, encargada del escrutinio final.

En el documento, cuya autenticidad tendrá que ser corroborada por la Registraduría, se observa que Gustavo Petro obtuvo en dicha mesa 15 votos, Francia Márquez 13 y Camilo Romero 1. Lo extraño es que en el total de votos de la consulta del Pacto Histórico aparecen tres rayas que significan 0 y no el 29 que obedecería a la sumatoria de votos de los tres candidatos de la coalición progresista.

Los jurados de votación, cuyos nombres aparecen al final de dicho oficio, tendrán que explicar a la Registraduría y demás autoridades por qué no sumaron los sufragios de los candidatos.

Susana Boreal, candidata a la Cámara del Pacto Histórico en Antioquia, mostró en sus redes sociales un acta de escrutinio de la mesa 05, puesto 7, zona 24 del Liceo Salazar Herrera de Medellín, “donde se reportaron 0 votos por el Pacto Histórico, pero uno de nuestros testigos reportó 40″, afirmó Boreal.

De las denuncias no ha sido ajeno el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, cuyo partido Fuerza Ciudadana se quedó sin una curul al Senado porque no alcanzaron el umbral.

“Más evidencias de fraude: puesto 7, Mesa 1 Palmor-Ciénaga, E14 muestra 91 votos a Senado, pero aparecen 129 para Cambio Radical, en Cámara; en la misma mesa, alteraron un 10 a 109 y colocaron 145 votos al final para CR. Igual en la mesa 4 con 129 votos, pero aparecen 151 también para CR”, dijo al anexar algunas actas del jurado.

Además, denunció que en la mesa 12 del puesto Hugo J. Bermúdez de Santa Marta, votaron 198 personas, “pero en el acta hay 456 votos para Honorio Hernández Pinedo del Centro Democrático y 456 para Claudia Pérez, cuñada del condenado Eduardo Pulgar. ¿Qué hará la Registraduría?”, se interrogó.

La congresista electa del Pacto Histórico, Mafe Carrascal, denunció otros hechos que, de ser ciertos, preocupan. “En el preconteo de 2.051 mesas al corte de ayer a las 9:00 p. m. recuperamos 30.886 votos para el Pacto Histórico en Bogotá. ¿Se imaginan en el resto de la ciudad y en todo el país? Hoy César Pachón es senador y seguramente podemos recuperar más curules”, dijo.

El tema no es de poca monta porque tiene a los precandidatos presidenciales como a los candidatos al Congreso y la propia opinión pública con expectativa porque, de ser así, no solo quedaría muy mal parada la Registraduría, sino que podría hablarse de una posible recomposición de una buena parte del Congreso.

SEMANA conoció que el Pacto Histórico no ha descartado convocar plantones y movilizaciones en el país como una forma para exigir sus votos, pero prefieren esperar hasta el próximo lunes, cuando se finalice el escrutinio y la Registraduría entregue un balance oficial.

“El fraude fue grande. Si logramos demostrarlo, recuperaremos dos curules al Senado para el Pacto Histórico y el umbral para Fuerza Ciudadana, lo que significa entre tres y cuatro curules. La curul de @CesarPachonAgro ya está casi recuperada. Seremos 17 senadores, por ahora”, dijo Gustavo Bolívar en la mañana de este miércoles. En la tarde, ya hablaban de dos curules recuperadas.

Cualquiera que sea el escenario, la Registraduría debe actuar con urgencia y diligencia para esclarecer lo ocurrido. De paso, enviarle un mensaje de tranquilidad y transparencia a los colombianos porque el ruido de la izquierda hablando de un posible fraude parece tomar cada vez más fuerza y, sin duda, afecta a la democracia en el país.