Gustavo Petro ganador del Pacto por Colombia
Gustavo Petro, ganador del Pacto Histórico, ha recibido fuertes criticas de sus rivales. | Foto: campaña Petro

ELECCIONES

Petro fue denunciado ante la Corte Suprema por trino donde se refiere a la compra de votos

El comentario del candidato presidencial ha provocado todo tipo de reacciones de sus opositores.

14 de marzo de 2022

Un día después de la primera jornada electoral del año en Colombia, el ganador de la consulta del Pacto Histórico y candidato presidencial Gustavo Petro fue denunciado por los comentarios que hizo el sábado en el Canal Caracol y en redes sociales, diciendo que las personas a las que les ofrecían dinero por votar, podían recibir el dinero, pero que no le hicieran caso al corrupto y votaran por él.

El abogado Iván Lizarazo manifestó que radicará en la Corte Suprema de Justicia una denuncia penal contra el candidato de la izquierda por invitar a que la gente reciba dinero de las personas que intentan hacer fraude y comprar votos en las elecciones presidenciales de 2022.

“La denuncia va centrada a que en medios de comunicación y en su cuenta de Twitter, Petro incita a la población colombiana a que reciban plata o productos alimenticios para que voten por él. Ese hecho es un delito que está configurado en el Código Penal como instigar a delinquir y va de la mano con la corrupción al sufragio”, dijo Lizarazo.

El abogado entendió que el candidato presidencial estaba incitando a la gente a vender su voto para favorecer al referente principal de la Colombia Humana, por lo que además agregó lo siguiente:

“No se puede a manera de chiste incitar a la gente a cometer un delito y más cuando él habla de transparencia, que va en contra de la corrupción y habla de cambio. Debe ser coherente con lo que hace”, puntualizó Lizarazo.

Y aunque el sábado Petro había hecho el comentario en Noticias Caracol, minutos después decidió que este mensaje también lo publicaría en su cuenta oficial de Twitter, donde textualmente escribió:

“Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que, si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan, pero que voten por Petro o por el Pacto. Es la hora del cambio. RT a este mensaje”.

Aunque el candidato fue claro en que estaba denunciando que había compra de votos, como varias veces ha sucedido en elecciones en Colombia, esta vez no lo condenó, sino que se lo tomó con humor. E invitó a “hacerle conejo” a los corruptos, quitándoles el dinero, pero no votando por ellos. Sin embargo, sus críticos aprovecharon el momento para decir que Petro estaba haciendo “apología al dedito”.

El ganador de la consulta del Pacto Histórico respondió a sus críticos con el siguiente mensaje en redes sociales:

“¿Qué tal? Pido a la gente que le ponga ‘conejo’ a los compradores de votos y se pone bravo el Gobierno. ¿Por qué será? Quieren es a los ‘ñeñes’ ganando las elecciones”, haciendo alusión al escándalo de la “ñeñepolítica”.

La procuradora Margarita Cabello se refirió al tema y señaló que se están recibiendo todas las quejas del tema y analizando las decisiones a tomar y dijo a SEMANA que “siempre será un delito vender el voto, que lo sepan todos los ciudadanos del país; es un acto de corrupción y una defraudación a la democracia hacerlo de esa manera. Quiero recordarle, e instar a todos los ciudadanos a la participación democrática y a ejercer libremente el derecho al sufragio y además si hay participación de un servidor público, también será una falta disciplinaria”.

Por su parte, Daniel Palacios, el ministro del Interior, sostuvo que se debe revisar al detalle cualquier conducta que “pueda implicar algún tipo de sanción”.

Adicionalmente, fue enfático al decir que “los colombianos deben saber que no se puede ser blando con el delito; la compra de votos es un delito y como delito debe ser denunciado”.