Home

Nación

Artículo

paloma valencia
En conversación con SEMANA, la senadora del Centro Democrático adelantó el plan de coalición amplia en contra de Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

Elecciones 2022

“Sergio Fajardo hace falta en una coalición amplia”: Paloma Valencia propone acercarse al centro

En conversación con SEMANA, la senadora del Centro Democrático adelantó el plan de coalición amplia en contra de Petro.

16 de marzo de 2022

SEMANA: ¿cómo plantea el comité del Centro Democrático esta alianza en contra del populismo?

Paloma Valencia (P. V.): el compromiso nuestro es buscar una coalición amplia en la cual podamos encontrar unos mínimos comunes que nos unan. Donde podamos proponerles a los colombianos unas propuestas seductoras que solucionen los problemas de pobreza, desempleo e inflación que está viendo el mundo. Que permitan que esas propuestas convenzan a muchos colombianos para derrotar el populismo y radicalismo del petrochavismo que se le propone a Colombia.

SEMANA: ¿se prevén reuniones con Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt?

P. V.: la idea es explorar a qué campañas les interesa reunirse con nosotros e invitarlos a una coalición amplia en donde esté Colombia por encima. Para proponer temas, por ejemplo, para los microempresarios y soluciones al problema de la baja calidad de la educación pública. Unirnos en torno a unas propuestas que seduzcan a los colombianos. Estamos pensando visitar al doctor Federico Gutiérrez, al ingeniero Hernández, a la doctora Ingrid, al pastor John Milton y al doctor Enrique Gómez.

SEMANA: ¿qué le dice al centro de Sergio Fajardo?, ¿hay disposición para sentarse con él?

P. V.: claro. Yo creo que el doctor Sergio Fajardo hace falta en una coalición amplia. Creo que es una enorme oportunidad para Colombia de buscar un gran consenso sobre estos mínimos que nos pueden unir y tratar de construir un mejor país. Es finalmente a lo que les apostamos todos. Creo que la amenaza que representa Gustavo Petro frente a las libertades, la democracia y al sistema hay que contrarrestarlo con propuestas que vengan de todos los sectores políticos. Yo sí creo que es posible una gran alianza y que esto es una nueva oportunidad para la política colombiana. Para rediseñarse, avanzar y consolidar una agenda que permita un gobierno sobresaliente. Tener unas respuestas para los colombianos, que están esperando transformaciones sociales importantes.

SEMANA: este llamado necesita un candidato. ¿Cómo va ese tema?

P. V.: tenemos que escoger entre los candidatos que están y por eso se va a consultar a la militancia, que son más o menos 650.000 personas, más los simpatizantes que son otros 600.000. Esta consulta se está haciendo en este instante y se está programando para que toda nuestra militancia decida qué candidato le gusta. A ese candidato, después de estas visitas donde le informemos al partido qué es lo que está pasando, se le lleve una agenda de coalición amplia de todas las fuerzas políticas que quieran construir una mejor Colombia. Que tiene que estar enfocada en la pobreza, la inflación, la educación y empleo de calidad. Ese es el tema. Es la oportunidad de una transformación de la política. De la política del odio a la de la construcción. Es más difícil porque necesita más tiempo y esfuerzo de todos.

SEMANA: de ese modo, ¿en la encuesta estarán los nombres de todos los candidatos?, ¿Rodolfo e Ingrid?

P. V.: esos ya están incluidos. La pregunta que nos estamos haciendo es la de Sergio Fajardo, que yo creo que es tema importante y lo que hay que tratar es una convergencia de todos los sectores democráticos contra la representación de la antidemocracia.

SEMANA: hay varios con los que ustedes no concuerdan del todo. Por ejemplo, en materia de diálogos de paz con el ELN...

P. V.: nada de eso está definido. La pregunta aún no existe, se está construyendo. Los que entrarán en la pregunta aún están por decidirse. Lo que yo creo, no a título del comité, es que Colombia debe buscar una coalición amplia de los sectores democráticos en contra de los antidemocráticos. Es mi opinión, la de Paloma Valencia. Estas conversaciones del comité irán definiendo sobre Ingrid y Fajardo. También ellos tendrán que ver si les interesa una coalición más amplia o si van a seguir en la tercera polarización diciendo que la izquierda y la derecha son malas y que lo único que sirve es el centro.

SEMANA: ¿cuándo se aplica la encuesta y cuándo se resuelve el candidato?

P. V.: esta semana lograremos resolver todo y ojalá para la próxima podamos tener las cosas claras. Hoy tendremos una reunión virtual con el comité para discutir esos temas. Avanzar en al redacción de la pregunta y tomar decisiones en torno a la propuesta de acercarnos a Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt. Hoy, Colombia debe estar por encima. Lo que se necesita es una gran coalición amplia.

SEMANA: usted dice que tiene un favorito dentro de los candidatos...

P. V.: alguien con quien me identifico.