Gustavo Petro  e Ingrid Betancourt  Debate Los Que Son
El partido que dirige Ingrid Betancourt cuestionó la posición del mandatario. | Foto: Esteban Vega

CONFIDENCIALES

“Cuento chino”: la crítica del partido Verde Oxígeno a Gustavo Petro por decisiones sobre el metro de Bogotá

3 de febrero de 2023

El partido Verde Oxígeno se metió en la discusión que se ha generado alrededor de la obra del metro en Bogotá, luego de las líneas rojas que expresó el Gobierno de Gustavo Petro para que el medio de transporte público sea subterráneo.

Desde esa colectividad, dirigida por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, criticaron que el mandatario haya dicho que acelerará un viaje que tiene programado a China para discutir con los encargados de la obra esa posibilidad.

“Cuento chino. Gustavo Petro anuncia viaje a China buscando opciones con Gobierno de ese país para metro de Bogotá. Saboteo presidencial y chantaje del ministro de Transporte Guillermo Reyes a Bogotá. Nos preocupan inestabilidad jurídica y contractual más quiebre institucional. Es una amenaza”, señalaron desde la colectividad.

La crítica surge luego del anuncio de Petro de llegar a tierras asiáticas para buscar llevar a cabo su propósito de metro subterráneo en la capital. “Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el Gobierno de ese país en relación con el metro de Bogotá”, aseguró el mandatario en las últimas horas.

La pelea por llevar a cabo la obra de metro en la capital subterránea o elevada se generó en los últimos días por los anuncios del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al decir que si no se aceptan las modificaciones propuestas por el presidente Petro para ese proyecto, no se girarán recursos a la capital para otras obras.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, aseguró el ministro de Transporte.

“Sé que lo que debió ser el gran escándalo: botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio (sic); ahora sí será el gran escándalo, solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”, aseguró el mandatario.