Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general. | Foto: Contraloría General

Confidenciales

“Delegar no exime responsabilidad”: la advertencia del contralor (e) a mandatarios locales para que no ‘embolaten’ el gasto público

Redacción Confidenciales
22 de febrero de 2024

El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, alertó a los alcaldes del país sobre las situaciones más recurrentes por las cuales se han iniciado procesos de responsabilidad fiscal en los últimos diez años, como los sobrecostos y las obras inconclusas. Zuluaga recordó a los mandatarios locales que, si bien pueden delegar la ordenación del gasto, la vigilancia y el control fiscal de la Contraloría recae sobre sus acciones y omisiones. La advertencia la hizo durante el ‘Encuentro con Mandatarios 2024-2027′,

“No se puede olvidar que la responsabilidad fiscal y disciplinaria no son asuntos menores que atañen únicamente a los funcionarios que ustedes hayan delegado para la ordenación del gasto. Recuerden que la delegación no les exime de responsabilidad y que, como alcaldes y gobernadores, son ustedes los gestores fiscales por excelencia y, por tanto, es sobre sus acciones y/u omisiones sobre las cuales recae el control y la vigilancia fiscal que ejercemos desde la Contraloría General de la República”, enfatizó.

Zuluaga invitó a los alcaldes a contar con la Contraloría General como un aliado indispensable para manejar con transparencia y eficiencia los recursos públicos a su cargo. Les pidió trabajar articuladamente con el órgano de control para recuperar obras en estado crítico y reducir el inventario del Registro Nacional de Obras Inconclusas (los conocidos ‘elefantes blancos’).

La advertencia del contralor (e) se da en medio de la investigación en materia de responsabilidad fiscal de la entidad que ha permitido identificar las principales causas de la pérdida de los recursos públicos en cabeza de gobernadores, alcaldes y demás gerentes y ordenadores del gasto del país.

Esta información fue puesta a disposición de los mandatarios locales con el propósito de que realicen acciones administrativas para prevenir que esos hechos ocurran y para fortalecer el adecuado manejo de los recursos públicos.