Tendencias

El congresista del partido Comunes Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, pidió perdón públicamente en la Universidad Nacional de Colombia por el asesinato del profesor de la ‘alma mater’, Jesús Antonio ‘Chucho’ Bejarano, el 15 de septiembre de 1999, exactamente 23 años después de ocurrido el hecho.

La muestra de reconciliación se dio en el marco del foro “Verdad, Paz y Formación Política”, un espacio que se abrió desde la academia para la reflexión y discusión del informe de memoria histórica entregado por la Comisión de la Verdad.

El evento liderado por el Centro para la Educación Política de la Universidad Nacional, permitió exponer perspectivas de figuras públicas que tuvieron un rol protagónico en el conflicto armado colombiano: el general (r) de la Policía Nacional y exvicepresidente, Óscar Naranjo, la exsenadora Vera Grabe y el congresista Gallo, quien fue uno de los comandantes de las extintas Farc.

Cada uno desde su orilla compartió sus reflexiones con un propósito común: entender el acuerdo de paz firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc y el informe de memoria histórica como un elemento primordial de diálogo y discusión con la sociedad.

Durante el desarrollo del foro, el senador Gallo expresó: “Aquí en el campus una unidad nuestra asesinó al profesor Chucho Bejarano. Eso a nosotros nos avergüenza, queremos pedir perdón. Es mi deber asumir esa responsabilidad y propiciar este tipo de diálogos que nos permitan mirar el pasado para construir el futuro”.

Por otra parte, el general Óscar Naranjo exaltó el espacio a lo largo de su intervención y también pidió perdón a la comunidad por haber estigmatizado a la universidad pública mientras fue oficial de la Policía Nacional.

“Yo pensaba que la universidades públicas eran una cantera de la guerrilla. Estaba equivocado y les pido que me perdonen”, indicó el general retirado.

Así mismo, la exparlamentaria Vera Grabe argumentó que la academia debe ser más proactiva en discutir y dialogar sobre la paz: “Nos hemos focalizado en estudiar la violencia. Es hora de enseñar la paz”, dijo.

2022-09-17

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“¿Natilla y buñuelo solo para los presos con afinidad política al presidente Petro?”: Daniel Palacios cuestiona inseguridad en Cauca y libertad de la primera línea

En Vicky en SEMANA, el exministro del Interior Daniel Palacios se refirió sobre la álgida situación de violencia que se está viviendo al sur occidente del país.