El pasado 17 de abril, el fiscal Francisco Barbosa dejó en claro su rechazo a la propuesta de “perdón social” del candidato presidencial Gustavo Petro.

“La Fiscalía General rechaza y rechazará cualquier propuesta que surja por fuera de la órbita constitucional e implique una ruptura de la separación de poderes. Parte esencial del sistema democrático es que se conozcan los límites de la Constitución. Incluso, debe entenderse que ideas de ese tenor podrían sustituir la carta política en tanto que ponen en entredicho la autonomía de la Rama Judicial”, escribió Barbosa, en una columna en El Tiempo.

No fue la primera vez que Barbosa se mostró en contra de este tipo de propuestas. En agosto del año pasado, a raíz de una idea de “amnistía general”, propuesta por el expresidente Álvaro Uribe, el fiscal también se opuso.

“Me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia porque va en contra de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario, de las normas internacionales y al mismo tiempo deslegitima la labor de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia que se hizo en el marco de unas limitaciones”, dijo Barbosa en ese entonces.

“El margen general de apreciación que tiene un Estado en Colombia, no puede permitir que cualquier persona que viole derechos humanos en el territorio se limpie la cara con una amnistía total″, agregó Barbosa en un debate en la Comisión Primera del Senado.

2022-04-26

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Que Petro regule tarifas de servicios públicos? Panelistas recordaron las consecuencias cuando lo hizo como alcalde de Bogotá

En Vicky en SEMANA, las voces a favor y en contra respecto a los anuncios hechos por el jefe de Estado.