Creativo
Los empresarios reclaman que no hay claridad sobre quién debe pagar el impuesto. | Foto: Getty Images

Confidenciales

Empresarios nacionales están inconformes con impuesto al plástico de un solo uso aprobado en la reforma tributaria; Corte tomará decisión

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Luego de que se aprobara en la pasada reforma tributaria del Gobierno un impuesto para plásticos de un solo uso, se ha venido presentando una queja constante en algunos sectores empresariales porque evidencian que se estaría presentando una competencia desigual con empresas extranjeras.

El tema es que, reclaman, mientras se les está exigiendo a los empresarios colombianos este impuesto por producción dentro del territorio, los productos de compañías extranjeras que están llegando con uso del plástico de un solo uso no tienen las mismas restricciones y no estarían pagando este impuesto, lo que claramente los pone en desventaja frente a la competencia en el exterior.

Los empresarios reclaman que la ley del Gobierno tiene errores de redacción y vacíos legales que los están afectando y hay poca claridad sobre quién es el responsable de pagar este impuesto en la cadena de producción. Reclaman que ese panorama va en contra del discurso del Gobierno en el que se ha dicho que se priorizará la producción nacional sobre las empresas extranjeras.

SEMANA conoció que la inconformidad viene desde empresarios del sector de empaques hasta de otros que se han visto impactados por este impuesto mientras evidencian que las empresas extranjeras no tendrían los mismos requisitos. Por eso, le piden claridad al Gobierno sobre este impuesto y cuidar la producción nacional.

En todo caso, el impuesto y la norma deberán ser revisados por la Corte Constitucional, que tiene la última palabra sobre la reforma tributaria que está estudiando y su articulado.