Yesenia Olaya Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Yesenia Olaya, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación | Foto: MIN CIENCIA

Confidenciales

“Encontré un ministerio con una ejecución presupuestal del 2,61%”: Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, ¿qué está pasando?

1 de junio de 2023

En medio de una citación a debate de control político, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Angela Yesenia Olaya Requene, se refirió a los retos y desafíos de una cartera que ha despertado críticas y suele estar en aprietos financieros.

Señaló que cuando asumió el cargo, ante la salida de Arturo Luna, encontró que el ministerio “apenas había gastado el 2,61% de su presupuesto”. El objetivo de este debate era entregar un informe detallado sobre la ejecución del presupuesto a la fecha, rendir el informe de empalme y exponer en aspectos generales cómo recibió a la entidad.

La titular de la cartera, atribuyó la baja ejecución del presupuesto a la forma en la que el ministerio ha manejado las convocatorias públicas, y argumentó que estos espacios con beneficios tributarios suelen abrirse en el primer trimestre de cada año, por lo que cuando se acerca el 50% del tiempo transcurrido, la ejecución coincide con los meses de junio y julio. Aclaró que con su equipo de trabajo están en la construcción de un plan, sujeto a un nuevo calendario que subsane esa dificultad.

En lo que concierne a su gestión, la ministra Olaya Requene señaló que en estos 30 días logró que ese indicador de ejecución de presupuesto aumentara al 27,7%, que corresponde a un pago a Colfuturo, (Fundación para el Futuro de Colombia), por una suma de 75 mil 528 millones de pesos, para la financiación de programas de formación en el exterior, y compromisos en el marco del programa Crédito Beca con Colfuturo.

Otro de los aspectos que despertó interés tiene que ver con el plan estratégico que se ha diseñado desde el Ministerio de Ciencia, para dar cumplimiento a los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.