En las últimas horas, se conocieron denuncias de los pobladores de la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en el sentido de que los militares que realizaron un operativo contra las disidencias de las Farc, el pasado 28 de marzo, llegaron vestidos de negro.

SEMANA consultó fuentes del Ejército sobre este tema. La explicación fue la siguiente: el comando de asalto que realizó el operativo sí llevaba prendas de ese color. Pero esto no es una casualidad. En las operaciones especiales contra el narcotráfico, como lo muestran fotografías de archivo, dichos militares suelen llevar este tipo de uniformes.

Las autoridades pusieron a disposición varias imágenes que así lo comprobarían. En ellas se observa a estas unidades entrenadas, certificadas y equipadas para desvertebrar este tipo de estructuras delincuenciales ligadas al tráfico de droga, usando este tipo de prendas.

El comando llegó a la zona el pasado 17 de marzo y empezó a realizar actividades de inserción, infiltración, exploración, despliegue de equipos, observación y vigilancia. Solo actuó el día 28 de marzo a las 7:20 a. m., justo el día en que se haría el llamado “gran remate” de un “bazar cocalero”. A esa hora habrían iniciado dos fuertes horas de combates con presuntos disidentes del frente 48 de las Farc.

2022-04-11

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Miguel Uribe, sobre marcha del 26 S: “Es un mensaje para recordar que más de 10 millones de colombianos no votamos por Petro”

El senador del Centro Democrático expuso lo que buscan desde la oposición con las protestas que se adelantan en varias ciudades del país.